Conoce el otro museo que se levantará en Arica

16 Junio 2015

Sin estar en el debate público y sin un presupuesto millonario, la iniciativa espera implementarse con colaboración de la ciudadanía.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Cuando diferentes sectores de la ciudadanía debate sobre el museo Chinchorro, hay otra iniciativa que busca también resguardar el patrimonio local. 

Se trata del Museo Regional colaborativo con la historia de Arica, idea que surge después del 7 de junio cuando el diputado por Arica y Parinacota Vlado Mirosevic anunció que pretende recuperar y resguardar la historia de Arica con esta iniciativa. 

La idea surge de una inusual muestra de cariño de una nieta del soldado Eduardo Sepúlveda, sobreviviente de la Guerra del Pacífico. Durante el desfile esta ariqueña le regaló a Mirosevic documentos originales que acreditan que su abuelo fue soldado en esa guerra y la inscripción electoral para el plebiscito nunca realizado entre Tacna y Arica.

“Realmente me sorprendió y emocionó. Sin embargo, le dije que no los aceptaba como regalo personal, ya que estos documentos históricos no pueden pertenecer a una persona, deben ser patrimonio de toda Arica. Por lo que estamos evaluando cómo exponerlos a toda la comunidad de nuestra región”, dijo el parlamentario. 

Según Mirosevic la mejor forma para exponer y preservar estos documentos es abriendo un Museo regional de carácter colaborativo en donde los ariqueños puedan recopilar documentos, fotografías y demás pertenencias de la historia de Arica para albergar la memoria tangible de nuestra ciudad.