Cores visitan terreno del futuro museo antropológico en Azapa de cara a votación de recursos

07 Julio 2017

Pyoyecto busca, entre otras cosas, resguardar patrimonio de la Cultura Chinchorro.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, que preside Gary Tapia, se constituyó en los terrenos considerados para la construcción del futuro museo antropológico, que se emplazará en un sitio contiguo al actual museo de San Miguel de Azapa.

El objetivo de la visita busca que los cores se interioricen respecto del proyecto, para luego tomar la decisión de votar los fondos que posibilitarán la edificación del museo, cuyas obras requerirán una inversión de $15 mil millones de pesos, fondos proveientes del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Fue así que la comisión, en una sala del actual museo de Azapa, escucharon los contenidos del citado proyecto, tanto desde el punto de vista operacional administrativo como arquitectónico, en voz de profesionales de la UTA.

Entre los antecedentes, se citaron aquellos relacionados a la superficie contemplada en un moderno edificio de 5 mil metros cuadrados, que considera cuatro aspectos desde el punto de vista museográfico: orígenes, creencias, organizaciones sociales y subsistencia. Además, consigna otros 5 mil metros cuadrados de espacios y entornos paisajísticos, integrados al nuevo recinto.

En el proceso, que ya se encuentra en marcha, se contempla la fase informativa hacia los cores, quienes deberán votar, para luego dar inicio a la fase de licitación de arquitectura definitiva y obras civiles, que se harán en simultáneo.

Los trabajos deben ser ejecutados en un plazo de 28 meses, por lo que el nuevo Museo Regional Antropológico de San Miguel de Azapa debiese estar entregado a comienzos del 2020.

Tapia señaló que “hemos estado en un debate interesante, de un proyecto que todavía no se ha votado, por lo que es relevante el poder discutir el cómo la comunidad, como queremos co-construir un gran museo de la cultura Chinchorro, que permita generar las condiciones para resguardar nuestro patrimonio, pero para que éste esté al servicio de la humanidad, y en especial de nuestra comunidad”.