Cultura Chinchorro revivirá mediante realidad aumentada revivirá en Anzota

27 Abril 2020

Iniciativa Municipal cuenta con la colaboración de la Universidad de Tarapacá, y es financiada por los Fondos de Cultura del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con el fin de facilitar el acceso al patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro, la Corporación Municipal Costa Chinchorro se encuentra implementando en Anzota un proyecto de realidad aumentada. El proyecto denominado “Puesta en Valor del patrimonio cultural Chinchorro en Cuevas de Anzota a través del uso de la aplicación tecnológica realidad aumentada”, que además cuenta con el apoyo de ONG Terra Norte, contempla la creación de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios de Android y IOS, observar a personas de la cultura chinchorro desde su dispositivo móvil, como si estuvieran parados frente a ellos. Los chinchorros estarán desarrollando algunas de sus actividades cotidianas más conocidas.

Cabe mencionar que la modelación de las figuras estará a cargo de la empresa ariqueña Qiri, quienes cuentan una vasta experiencia en el tema. “Actualmente utilizamos la modelación de personajes en 3D para la reconstrucción de su morfología y utensilios que utilizaban. Luego, mediante animación 3D se generará movimientos que permitan entender su comportamiento al realizar sus actividades, para luego ser dispuestos en la aplicación”, indica Juan Hidalgo creador de la empresa.

Ayú San Martín, director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, manifestó que  “Incorporamos un instrumento tecnológico, a través realidad aumentada, que nos va a permitir, sin intervenir el espacio natural, valorar y difundir el patrimonio cultural más importante de nuestra región: la cultura chinchorro"

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Tarapacá, y es financiada por los Fondos de Cultura Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.