Daniela Focacci: “El yoga es algo tan lleno de inteligencia y sentido común que se convierte en una forma de vida”

Ella nos muestra el lado más íntimo de la disciplina que ayuda a apagar una mente ocupada.

Imagen de Karina Guiñez Castillo
883 Lecturas
13 de Marzo, 2019 07:03

Daniela Focacci es Profesora Hatha Yoga Clásico Loknath,  Vinyasa Krama Yoga e instructora de Yoga para embarazadas, y en esta entrevista, nos muestra el lado más íntimo de la disciplina que ayuda a apagar una mente ocupada.

- ¿Cómo fueron tus inicios con el yoga?

“Primero seguí clases online de pilates, Tai Chi y Yoga de Wai Lana hace unos años atrás. Eran videos muy básicos y fáciles de seguir, sobre todo para alguien como yo sin ningún conocimiento de estas disciplinas. Nunca había practicado ningún deporte ni nada físico, pero necesitaba hacer un cambio, volver a conocerme. Fue así como conocí las terapias de reiki hasta que un día, después de separarme hace unos 9 años y algo, asistí a una clase presencial de yoga y comencé a asistir a clases tres o cinco veces por semana con mi profesora Elsa. Ella era genial. Una señora muy simpática y amante de la práctica de yoga, que me enseñó mucho. Me encantaba cómo el yoga me hacía sentir, por lo que dos años después, me decidí cursar el curso para ser profesora.

Eso fue hace 8 años, y he estado entrenando desde entonces. Ningún curso te puede preparar para las clases, así que constantemente estoy practicando, aprendiendo y perfeccionando mis habilidades y conocimientos.

Enseñar yoga es una alegría y entrega absoluta. Es un trabajo muy gratificante y me ha ayudado a mejorar cada aspecto de mi vida. Yo lo adoro, y confieso que estoy incluso un poco obsesionada. Mi velador y mi casa está lleno de libros de yoga. Nunca me son suficientes, y como es un tema tan extenso y cambiante, siempre hay algo nuevo para reflexionar, practicar o tomar en consideración.

Me siento muy agradecida cuando las personas vienen a mi clase, y espero poder transmitirles mi interés y amor por esta antigua ciencia”.

 - Según tu experiencia, ¿Cuál la razón principal por la que las personas comienzan a practicar yoga?

“Hay muchas razones. Creo que las más comunes son para ayudar a lidiar con el estrés y la ansiedad. Para aprender a relajarse y apagar la mente ocupada. A veces vienen por la recomendación de un médico por un problema de salud, o simplemente para darse cuenta de que el yoga es todo.

Las razones suelen cambiar con el tiempo. Quizás comiences a practicar yoga para aliviar el dolor de espalda, y te encuentras con que aumentas tu flexibilidad y fuerza física, y que en sí misma la práctica del yoga es maravillosa y liberadora, cualquiera que sea tu edad. Entonces comienzas a disfrutar el lado espiritual, y descubres que el yoga es mucho más que una práctica física. No es como la mayoría de las personas imagina. Es algo tan lleno de inteligencia y sentido común que se convierte en una forma de vida. La clase no termina cuando se acaba la práctica.

El yoga conduce a cambios y mejoras en nuestra vida. Es como encontrar un nuevo mundo donde no es importante las apariencias, donde lo realmente importante es cómo puedes ser una mejor persona, cómo actúas y te relacionas con las personas y el mundo que te rodea.

El yoga nos ayuda a mirarnos en nuestro propio espejo y ver qué es lo que nos funciona y el porqué de nuestro comportamiento. Nos ofrece una guía para el cambio, para el auto conocimiento y la comprensión. Nos enseña a ser más amables, más cálidos y más tolerantes. Nos ayuda a apreciar el momento. Con el fin de terminar con el caos de nuestras vidas ocupadas y ver la verdad, tenemos que parar de empujar y aprender a dejarnos llevar. La vida es una alegría. Es un regalo para ser vivido con plenitud”.

- ¿Cuáles son los beneficios principales que aporta el yoga?

“Hay un montón. En mi experiencia es manejar el estrés, la tranquilidad mental, el cuerpo más flexible y sano, aumenta en los niveles de energía.

Nos ayuda a mejorar las relaciones con nuestra familias y amigos. También nos ayuda con la menopausia y otros cambios en nuestra vida. Nos ayuda a tener un mayor equilibrio. Asistir a clases de yoga nos da un descanso de nuestra vida ocupada y nos ayuda a regresar con nuestra familia más alegre, calmados, y listos para cualquier cosa”.

- ¿Qué le aconsejarías a aquellas personas que quieren comenzar a practicar, pero no encuentran el tiempo?

“Siempre hay tiempo, debes encontrar tiempo para si misma. Llega un día cuando el yoga nos llama… nos encuentra. Te aconsejo que busques el tiempo. Tu familia se beneficiará con tu práctica tanto como tú. Haz que asistir a las clases sea parte de tu vida”.

- ¿Algún consejo específico de yoga para principiantes?

“Investigar un poco. Encuentra el estilo que crees te puede gustar, y si no te gusta, busca otro. Encuentra un profesor que te guste, que se preocupe y se interese por ti. Comienza con una clase para principiantes y tómalo con calma. Estate presente. Haz las preguntas que quieras al final de la clase. Sonríe y juega. Explora tu propio cuerpo y observa las sensaciones que te produce la práctica. El yoga es un proceso para toda la vida, así que no hay prisa.

Procede pacientemente, no tengas expectativas irrealistas. La perseverancia y la regularidad de la práctica es muy importante, no competir, y disfrutar del viaje”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.