Desafío 2021: Cultura Chinchorro, Patrimonio de la Humanidad

16 Mayo 2019

Todos los ponentes en el ‘encuentro barroco’ en la Plaza Colón destacaron que se trata de una tarea de todos: ciudadanía, gobernantes y comunidad internacional.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En su sexta versión, el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, vuelve a poner sobre la mesa en sus ‘Encuentros Barrocos’ temas de debate y reflexión tan relevantes como la milenaria cultura chinchorro que caracteriza a la región por tener las momias más antiguas del mundo y que está a la espera de la declaración de la UNESCO para ser considerada patrimonio de la humanidad.

El primer ‘encuentro barroco’ se realizó el jueves a medio día en el entorno de la Feria Neo Barroca en la Plaza Colón. El tema a conversar: ‘El gran legado de la cultura chinchorro en la costa de Arica y Camarones’. Sentados a la mesa: Iván Romero, Alcalde de la Comuna de Camarones; Bernardo Arriaza, Antropólogo Ph.D, docente Universidad de Tarapacá y encargado del Expediente Chinchorro; Solange Díaz, arquitecta y directora de SER Patrimonio; Enrique Urrutia, Seremi Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; Jorge Ardiles, presidente del Sindicato de pescadores comuna de Camarones y Lelia Mazzini, Directora regional de Sernatur.

Cultura chinchorro, el desafío de ser Patrimonio de la Humanidad

La cultura chinchorro, “es un legado patrimonial que nos pertenece”, consignó Iván Martín Romero, alcalde de Camarones. “Su conservación es un quehacer de todos”, afirmó.

El Seremi de Cultura, Enrique Urrutia, por su parte, expresó que a pesar de los bajos recursos existentes “es responsabilidad del Estado y del Gobierno ayudar y luchar por esta declaratoria” y aseguró que las puertas del Ministerio están abiertas para lograr este “sueño común”.

Asimismo, la arquitecta Solange Díaz, puso de manifiesto la necesidad, independiente de la declaratoria, de “valorizar” y dar el “reconocimiento” que se merece a la cultura chinchorro. Trabajo silencioso que han ido realizando múltiples investigadores de la Universidad de Tarapacá.

Todos los ponentes destacaron que se trata de una tarea de todos: ciudadanía, gobernantes y comunidad internacional.

“Se trata de poner en valor no solo la cultura sino todo lo que tenemos: paisaje, naturaleza, ríos, los senderos, la artesanía, los pescadores que continúan haciendo la labor de los chinchorro”, expresó Bernardo Arriaza. “Todos podemos participar de este proceso”, sumó a su discurso. La invitación está hecha. La cultura se debe resguardar y conservar entre todos.

Lelia Mazzini expresó la relevancia de desarrollar una “experiencia” turística “responsable” sin esperar la declaración y estar listos en caso de que suceda.

“Debemos ser proactivos, implementar estrategias y hacer de Arica una gran ciudad arqueológica, tiene potencial y es hora de despertar”, decretó Bernardo A.

Según explicaba Solange D. el proceso se encuentro en la última fase. En junio de 2020 se espera la visita del comité de evaluación de la Unesco para finalmente recibir la notificación antes de marzo de 2021.

Además, Arica Barroca recibirá la ilustre visita del D. Emilio de la Cerda, Subsecretario de Patrimonio Cultural, quien aportará su visión ante temáticas como esta.

Ver también:

Programación completa de Arica Barroca: Conciertos, feria de diseño, talleres y exposiciones gratuitas por toda la ciudad