Destacada agrupación teatral La Patogallina presentará su última obra en Arica

28 Enero 2012

Montaje forma parte del Festival de Artes Escénicas “Movilizarte” que se realizará de forma gratuita el próximo martes 31 de enero en el Parque Vicuña Mackenna

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La destacada agrupación teatral “La Patogallina”, conocida mundialmente por sus trabajos “El Húsar de la muerte” y “El año de la flor negra”,  presentará este martes 31 de enero su último montaje en la ciudad de Arica.

La obra, llamada “Extranjero: el último Hain”, será el broche final del Festival de Artes Escénicas “Movilizarte”, el cual contará con la presencia de la Escuela de Ballet Marcela Ramos, la Compañía de Teatro MB2, Puro Circo y la Orquesta de Jazz “Escuela Gabriela Mistral” 

Esta actividad, organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes,  se realizará el martes 31 de enero en el parque Vicuña Mackenna a partir de las 20 horas y es completamente gratuita para el público general.

La Patogallina es conocida a nivel internacional por fusionar el teatro callejero, el cine, la música en vivo y el circo, transformando sus trabajos en reconocibles ejemplos de teatro popular y físico, con narraciones poéticas y temáticas relacionadas con la historia de nuestro país.

EL EXTRANJERO

El último montaje de esta agrupación cuenta  la historia de joven Kloketen, un joven Selk'nam, pueblo originario de Tierra del Fuego, quien es llevado por la fuerza junto a su familia a Francia, con el objetivo de  ser expuestos en el Zoológico Humano de  la Exposición Universal de Paris de 1889.

La obra, un éxito en el último Festival Teatro a Mil, ha sido ovacionada en diversos escenarios del país y el extranjero.

El colectivo artístico “La Patogallina” debutó en 1996 con el montaje “A sangre e'pato”, entregando una bocanada de aire fresco para el teatro nacional. Sin embargo,  fue su segundo montaje “El Húsar de la Muerte”, inspirado en la maravillosa película  filmada en 1925 por el actor, director y periodista Pedro Sienna, que los lanzó a la categoría de imprescindibles del teatro nacional.