Día del Patrimonio Cultural: defensa del Patrimonio Nacional

29 Mayo 2011

Este Domingo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. La Cultura es todo lo que hace la humanidad.  No es solamente su dimensión artística.

Edgardo Condeza >
authenticated user Corresponsal

Este Domingo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural. La Cultura es todo lo que hace la humanidad.  No es solamente su dimensión artística.

El Patrimonio de una nación es su cultura y sus riquezas naturales: sus parques, sus ríos, su mar, su flora, su fauna...

 1.--Para celebrar El Día del Patrimonio lo más coherente es tener siempre presente que todos  los  ciudadanos somos dueños de la riqueza natural y de las instituciones del estado que constituyen  el  patrimonio y cultura  nacionales. Gran parte de este Patrimonio se ha entregado y se continúa vendiendo a grandes empresas  privadas.

 2.--Todos  los  ciudadanos debemos decidir que se hace con nuestras propiedades.

 3.--Desde hace 38 años, el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido, se han vendido sin jamás haber consultado a la nación. 

 4.--Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño y a la vez es uno de los con mayor inequidad social.

5.--En los países desarrollados el sector público es fundamental, se le protege y conserva. Así fue también en el pasado en Chile. Empresas de: Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurado más de un siglo.

6.—El gobierno de Sebastián Piñera continúa vendiendo nuestro Patrimonio sin haberlo anunciado cuando fue candidato. No deben vender edificios, terrenos urbanos y rurales, las empresas públicas… No es admisible la privatización  de Instituciones como lo que resta del Agua Potable, de CODELCO, ENAP, FFCC, el Metro, los Puertos, Ríos, el Mar, Bosques sin la autorización de sus propietarios... Todo ello es parte de nuestra Cultura y Patrimonio Nacional.

7.-- EL COBRE Y EL AGUA.  El Cobre que sigue siendo nuestro ingreso más importante se ha desnacionalizado, ahora el 73% de la producción es privada.*

El  agua potable es un monopolio natural: 97% de los consumidores de agua potable la reciben de empresas privadas.

8.—Esto se puede revertir.Un ejemplo: actualmente todavía los chilenos somos propietarios del 45,28% del agua potable, ESSBIO (Regiones Bio Bio y O’Higgins), y el gobierno ha decidido vender. Lo que hay que hacer es que el estado compre el 6 %, de las acciones que puede ser un valor aproximado de 60 millones de dólares y así recuperar el control del agua para mejorar los servicios a la población.

Existen recursos: el gobierno de Chile tiene depositados en el exterior: 12.987,5 millones de dólares  a un interés muy bajo.

9.--EL REGIONALISMO. La protección y desarrollo del patrimonio cultural y natural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente.   Una muestra del centralismo: el 70% de los megaproyectos que se realizarán para el Bi Centenario se hizo en Santiago. El 50% de la infraestructura dedicada al arte  está en Santiago. Además, allí se produce el 65% de la circulación de las manifestaciones artísticas.

Debe ser una política  permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos  proteger y promover el patrimonio natural y cultural: las artes, la industria y  los  productos chilenos tanto de la ciudad como del campo.  Privilegiando a las regiones para superar el centralismo santiaguino.