"DIVER Fonda": una fonda divergente, una fonda diferente

15 Septiembre 2018

Ante esta identidad ambigua y diversa del Chile actual, hemos inventado en Arica una fonda muy particular, una que celebra todo y celebra nada, que celebra por celebrar. A ti te queremos invitar para que seas parte de este amor y amor-gura que hoy nos hace chilenos.

Gabriela Espino... >
authenticated user Corresponsal

Se viene otro 18 en nuestra querido y odiado $hile, y como siempre llega la clásica pregunta ¿qué diantres celebramos?, ¿la independencia de 1810?, ¿la patria y las banderas?, ¿la formación de la república?, ¿o quizás la democracia?, ¡¿celebramos acaso el sencillo hecho de nacer chileno, chilena, chilenxs?!… ¿Realmente hay un sentimiento patriota en Septiembre? Y si lo hay, ¿qué define ese sentimiento?, ¿el gusto de vivir en Chile?, ¿tener la misma nacionalidad que Alexis Sánchez o que la Ceci Bolocco?, ¿el placer de disfrazar a la hija de chilota y al hijo de pascuense?, ¿o chorrearse una buena empanada y escupir el cuesco de la aceituna? ¿Se ha preguntado usted qué dicha es la que siente para el 18 y de dónde nace tal dicha?, ¿amamos a nuestro Chile? Pero, ¿qué es nuestro Chile actual?, ¿porqué nos gusta tanto esta celebración chauvinista que enaltece las fronteras y los nacionalismos?

A muchos simplistas regalones del leseo les encanta justificar la juerga con hermosas intenciones de familia, reunión, cumbias picaronas, chicha dulce, aguinaldo, fondas masivas, asados generosos, terremoto del que cura y lo que sea para justificar la comilona; y al final, sin responder a ninguna de estas preguntas, terminamos la mayoría encontrándonos sonrientes con primos lejanos o colegas institucionales, alrededor de su buena parrilla, con tinto en mano y una tradicional cueca de fondo, para celebrar ese algo que no es muy claro y que en este Chile actual es cada vez más híbrido y multicolor. Ya da igual si el bailoteo es con regguetón o k-pop, si es con empanadas vegetarianas o roncola, la cosa es celebrar algo que no importa mucho qué es pero hay que celebrarlo en patota y a concho. Entonces, vuelvo a preguntar, ¿qué celebra usted?

Somos hoy un país neoliberal consumista, donde nuestros hermanos de países cercanos vienen a buscar “mejor vida”; donde nuestra “blanquitud” latinoamericana -que es realmente mestiza- ha sido enriquecida por la piel negra de tantos inmigrantes afros llenos de necesidades y que seguramente añoran sus hogares en un país que promete, pero que maltrata.

Somos un país acostumbrado al racismo y al miedo a lo diferente, donde la tradición sureña y nortina distan en sus formas, pero comparten el mismo gusto por Netflix y Facebook; donde Arica hace no tanto tiempo era Perú y varios venimos de familias indias llenas de saberes que hemos ido oprimiendo ante el deseo de ser un país “civilizado”; donde ganamos un Óscar, pero nos mofamos del amigo gay; donde votamos a un presidente empresario y creemos que Santiago es Chile; donde el machismo sigue vivo en las calles y casas; donde algunos aún defienden a Pinochet y a sus fuerzas armadas; donde celebramos el día del carabinero mientras estos matan al pueblo mapuche; donde nadie quiere regalar mar, pero sí queremos fomentar la minería en manos de inversionistas extranjeros en tierras protegidas o que debiesen serlo; donde se valida más al chileno que ha salido de Chile que al que le tocó quedarse toda la vida en la tierra en que nació; donde nuestras telenovelas son malas y las protagonistas rubias y esbeltas; donde aún buscamos a nuestros desaparecidos y se burlan en nuestras caras los torturadores de la dictadura que siguen impunes y libres por el mundo.

Somos ese Chile, sin memoria y sin futuro, donde las AFPs y el Estado no están preocupados por la dignidad de nuestra vejez, sino que el ambulante y el chofer Uber paguen sus impuestos.

Ese Chile somos hoy, parte de una globalización virtualizada que avanza a pasos agigantados y donde ya poco importa rescatar y vivir eso tan particular que nos hace chilenos diversos marcados por su tierra, su clima y su historia, eso que ya no sabemos qué es pero que por algún motivo no queremos dejar de celebrar.

Ante esta identidad ambigua y diversa del Chile actual, hemos inventado una fonda muy particular, una que celebra todo y celebra nada, que celebra por celebrar. A ti te queremos invitar a que seas parte de este amor y amor-gura que hoy nos hace chilenos. Se trata de “DIVER Fonda”: una fonda divergente, una fonda diferente.

Organizada y a beneficio del Espacio 466, Centro Cultural orientado a un trabajo articulado en arte, salud y educación para la comunidad ariqueña, el dinero recaudado en la “DIVER Fonda” servirá para invertir en reparaciones y arreglos de infraestructura que necesita el espacio para seguir funcionando en pleno centro de la ciudad.

Todos los días habrán espectáculos en vivo diferentes, comida variada y tragos típicos, expo de diseño y venta de vestuario. Además se presentarán artistas locales con diferentes expresiones en vivo, infinitas sorpresas y talentos que siempre se suman a la parrilla a última hora. Asistir a esta fonda es apoyar la autogestión y la autonomía de seguir siendo chilenos sin creerse mucho el cuento de la nación, los héroes y la patria.

Quedan todes cordialmente invitades.

PROGRAMA "DIVER FONDA"

SÁBADO 15

18.00 hrs Feria Diseño

22:00 hrs Clase Cueca Brava

23:00 hrs Rockoto Sonoro

DOMINGO 16

18.00 hrs Feria Diseño

23:00 hrs BLAX

00:00 hrs “Don Malaflor” ritmos afrolatinos

LUNES 17

18.00 hrs Feria Diseño

23:00 hrs Descarga de tumbe

MARTES 18

18.00 hrs Feria Diseño

23:00 hrs Hip Hop y ritmos urbanos

DISFRUTA: Comidas tradicionales, Comida vegana, Tragos típicos, Música y mezcla en vivo, Diseño y vestuario, Arte y Parafernalia.

ORGANIZA: Cdises, THC, bubba kush, Orbeat y Espacio 466.

ENTRADA: Gratis desde las 18 hrs. / $2.000 desde las 20 hrs.

Ver también:

Jóvenes de Arica y Parinacota tienen 5 veces más probabilidades de transmitirse de VIH SIDA

+ Para mejorar en el Hospital de Arica y en todos, queremos una Ley de Parto humanizado

Galería Imágenes

  • "DIVER Fonda": una fonda divergente, una fonda diferente