Documentales para entender qué está pasando (Parte 2)

14 Enero 2020

En la primera parte hablé sobre documentales, ahora propongo algunas películas y series para toda la familia y continuar la reflexión sobre estos agitados tiempos.

Marcela Pérez S... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Si bien en la primera selección de 5 hubo mucho sobre feminismo, ahora llegó el tiempo de recomendar películas y series que se pueden ver más en familia, aprovechando además, el verano y el tiempo extra que la época nos propone para seguir reflexionando sobre lo que está pasando en Chile y en diversas partes del globo. Acá va la nueva lista:

Pachamama (2019)

Una historia animada hermosa que nos transporta al mundo de los Andes en el periodo de los Incas. Pachamama cuenta la historia de Tepulpaï y Naïra, dos pequeños que están a punto de convertirse en adultos y que se lanzan a la aventura de traer de vuelta uno de los símbolos más importantes para su pueblo, el cual fue confiscado por un cruel recolector de impuestos.

Esta película está en Netflix y nos muestra el valor hacia la tierra, sus elementos y la comunidad.

Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Historia aparte y brillante del universo de Star Wars, esta película nos muestra cómo un grupo de personas están dispuestas a darlo todo por un bien común superior. La película tiene lugar antes de Una Nueva Esperanza, relatando el robo de los planos de la Estrella de la Muerte por parte de los Rebeldes, logrando ser una historia conmovedora sobre la lealtad y el poder de las convicciones.

Los juegos del hambre (2012)

El imponente Capitolio de PANEM ejerce un control riguroso sobre 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí; cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un (a) joven entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games (Juegos del Hambre), una competencia estilo Reallity, donde cada concursante lucha para sobrevivir.

Protagonizada por el personaje de Katniss Everdeen, esta Saga de 4 películas se basa en los libros de su mismo nombre y relatan como una sociedad atemorizada y dividida logra cambiar el rumbo de las cosas gracias a la fuerza que les inspira esta joven.

El Pan de la Guerra (2017) 

Disponible en Netflix, esta película animada nos muestra la historia de una niña que, en el Kabul controlado por los talibanes, se ve a obligada a disfrazarse de chico luego de que su padre fuera detenido.

Es una película conmovedora que nos permite conectarnos con el alma de la protagonista y reflexionar sobre el trabajo, la opresión y la misoginia.

Avatar: la Leyenda de Aang (2007) y la Leyenda de Korra (2012)

Amo estas series animadas, la primera nos habla de Aang un joven monje que por miedo huye de sus responsabilidades como el Avatar, responsable de mantener el equilibrio en la tierra y ser la conexión con el mundo de los espíritus, tras muchos años es encontrado por 2 hermanos de la tribu del agua quienes acompañan a Aang en su viaje para convertirse en el Avatar, mientras luchan contra las fuerzas de la nación del Fuego, imperio que busca tener a todo el mundo bajo su control.

Avatar, la leyenda de Aang nos presenta una extensa cantidad de mitología y arte asiático para crear su universo ficticio donde se mezcla la filosofía, religión, lenguaje, vestimenta de diversas culturas ancestrales.

Por otra parte La leyenda de Korra tiene un corte mucho más social; la serie está ambientada 70 años después de los hechos finales de la serie original y sigue al Avatar Korra, una joven de la Tribu Agua del Sur, reencarnación del Avatar Aang, mientras viaja a la metrópolis de Ciudad República, de la República Unida, para aprender aire-control y enfrentarse a diversos enemigos: un grupo revolucionario de no maestros, los Igualitarios; a su tío Unalaq y al espíritu de la oscuridad, Vaatu; Al anarquista Zaheer y a su grupo subversivo; y a la dictadora Kuvira del Reino Tierra.

La leyenda de Aang está disponible en Netflix, mientras que Korra se encuentra en Amazon Prime.

She-Ra y las princesas del poder (2019)

Nunca antes la frase Girl Power tomó tanta fuerza como en la nueva versión de She-Ra, la clásica serie animada que relata la historia de las tribus del planeta Eternia contra los Ordeanos, un grupo invasor que busca adueñarse de todo el universo.

En esta serie, ideal para niños y niñas de 3 a 10 años, encontramos interesantes historias que nos hacen pensar sobre el amor, la amistad y sobre todo cómo cada uno descubre su poder y fuerza interior gracias al trabajo en equipo.