Editan libros de lujo para dos grandes de Arica

07 Abril 2011

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes confeccionó dos libros de lujo sobre la vida y obra de Sonia Urízar de Koch y Manuel Mamani, grandes artistas de nuestra Región. Por Gustavo del Canto.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes confeccionó dos libros de lujo sobre la vida y obra de Sonia Urízar de Koch y Manuel Mamani, grandes artistas de nuestra Región.


Esta iniciativa corresponde al reconocimiento final de los “Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota” que ambos artistas obtuvieron a fines del año pasado en la categoría a la mejor trayectoria.


El libro, editado por Emelnor S.A, será distribuido a lo largo del país con el objetivo de difundir la calidad de los artistas provenientes de las provincias de Arica y Parinacota.


TRAYECTORIA ARTÍSTICA


Sonia Urízar llegó hasta la ciudad de Arica en 1961 para trabajar como académica en la Escuela de Artes Aplicadas de Universidad de Chile, que por esos años existía en el extremo norte del país.


Fue maestra de varias generaciones de artesanos, artífices, diseñadores y profesores de artes plásticas. Un trabajo académico que siempre acompañó con la actividad creativa, donde incursionó en diversos estilos y formatos, destacando sus trabajos de esmalte sobre metales, acuarelas, óleos, murales, grabado y murales.
Por su parte, Manuel Mamani es un destacado músico, investigador y académico de la Universidad de Tarapacá. Su trabajo ha sido fundamental para el rescate de la música andina de nuestra Región.


En 1950, con sólo 13 años de edad, formó su primer grupo musical denominado “Bandita Juvenil de Guallatire”. En 1968 ingresó a la sede Arica de la Universidad de Chile, donde creó Conservatorio Regional de Música, comenzando su labor pedagógica. Finalmente, en 1971 apoyó la creación del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), donde ha sido director por 40 años, mostrando nuestro folclor en Chile y el extranjero.


Sobre la edición del libro, don Manuel señaló: “Este es sin dudas uno de los momentos más importantes de mi carrera. Un reconcomiendo maravilloso mi propia Región me ha entregado”.

Galería Imágenes

  • Editan libros de lujo para dos grandes de Arica
  • Editan libros de lujo para dos grandes de Arica
  • Editan libros de lujo para dos grandes de Arica
  • Editan libros de lujo para dos grandes de Arica
  • Editan libros de lujo para dos grandes de Arica