El Carnaval 2020 de Arica ya comenzó a vivirse en las calles con el convite [VIDEO+FOTOS]

03 Febrero 2020

Más de 16 mil bailarines y músicos de 67 comparsas distintas dieron vida el pasado sábado al tradicional Convite, fiesta previa a la versión XIX del Carnaval “Con la Fuerza del Sol” de los días 7, 8 y 9 de febrero.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la tradicional Pawa, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas inauguró la fiesta junto a los representantes de la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi. La fiesta de las tarkas, los bombos y platillos sirve como ensayo general para que los participantes conozcan el recorrido previo a los tres días del mega evento, medir los tiempos del trayecto, evaluar las coreografías y coordinar la distancia con las bandas.

Respecto a la versión 2020 del Carnaval de los días 7, 8 y 9 de febrero, el alcalde Espíndola destacó el compromiso de las comparsas por animar una versión con sentido social, enmarcada dentro del contexto que vive nuestro país y el estallido social que ha movilizado a millones de personas a las calles.

Hoy día no se compite, hoy la gran celebración va en cómo le bailamos a la Pacha Mama, como le bailamos a nuestra gente. Estamos hoy bailando, celebrando este Carnaval, entendiendo el mensaje que nos está dando la gente en la calle, en este estallido social de un país que por años vivió en esta indignación latente, en esta gran injusticia producto de tanta desigualdad”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

Una fiesta multicultural
Al mediodía comenzaron a danzar las comparsas por las principales calles del centro histórico de la ciudad. Con la visita incluida de miles de turistas proveniente del noveno crucero de la temporada, la música, el color y la alegría se apoderó de Arica. Una experiencia única y que trasciende generaciones, según explicaron sus propios protagonistas.

Esta es la primera vez que participo de este hermoso Carnaval como bailarina, porque he venido anteriormente como espectadora. De verdad que es maravilloso, estar acá y sentir todo esto, ser parte de los bailes es espectacular”, expresó Daniela Vargas, perteneciente al baile del pueblo de Belén.

El Carnaval Andino con la Fuerza del Sol es organizado por la Municipalidad de Arica, Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch amampi, reuniendo a más de 16 mil bailarines y músicos, con la participación de más de 100 mil personas por jornada.

Galería Imágenes

  • El Carnaval 2020 de Arica ya comenzó a vivirse en las calles con el convite [VIDEO+FOTOS]
  • El Carnaval 2020 de Arica ya comenzó a vivirse en las calles con el convite [VIDEO+FOTOS]