El Coronavirus se llevó a Luis Sepúlveda: Las letras de Chile están de duelo

16 Abril 2020

Con profundo pesar informamos y lamentamos el fallecimiento de Luis Sepúlveda Calfucura, escritor, compañero y amigo.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Luis Sepúlveda falleció a los 70 años este jueves 16 de abril, en Oviedo, España. Después de más de siete semanas internado en el Hospital Central Universitario de Asturias, luego de contraer el coronavirus.

Los escritores y escritoras de Arica y Parinacota, y en particular de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, le envíamos nuestros sinceras condolencias y los mejores sentimientos a su compañera, la poeta Carmen Yáñez y a sus hijos Carlos, Paulina, Sebastián, Max, León y Jorge. Vayan también nuestras sentidas condolencias a sus amistades, lectoras y lectores.

Luis Sepúlveda publicó más de treinta libros, traducidos a numerosos idiomas, entre ellos "Un viejo que leía novelas de amor", "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", "La sombra de lo que fuimos", "Patagonia Express", "Mundo del fin del mundo", "Nombre de torero".

Luis Sepúlveda también fue miembro del equipo de la Edición Chilena de "Le Monde Diplomatique" y de la Editorial "Aún Creemos en los Sueños", donde publicó nueve libros, con un centenar de sus crónicas.

Luis Sepúlveda fue un magnífico escritor y un ciudadano comprometido con las grandes causas humanistas y revolucionarias, sufrió casi tres años de prisión en la dictadura de Pinochet, posteriormente estuvo exiliado en Suecia, después de su exilio inició un recorrido en América del Sur, que inspira -como expresa Le Monde Diplomatique-, uno de sus más hermosos libros "El sobrino de América" (Le neveu de l'Amerique).

Como libre pensador y humanista, siempre estuvo al lado de las luchas sociales con la pasión de los que creen que otro Chile y otro mundo son posibles.

Luis Sepúlveda, será velado virtualmente como un homenaje de los escritores chilenos en el local de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, en calle Simpson 7, Santiago. Las lectoras, lectores y escritores y escritoras pueden dejar sus condolencias en el sitio Web www.sech.cl

Las Letras de Chile están de Duelo.

Su último texto en Le Monde Diplomatique se refirió a la rebelión chilena y lo titula "El oasis seco" y se puede leer AQUI

Un centenar de columnas de Luis Sepúlveda se pueden leer en su blog.