El Muffa: El artista del género urbano ariqueño lanzó su single "Algo Prohibido" junto a Izabokeys

22 Julio 2019

"Soy un artista que no se encierra en un solo género, ya que me gusta ir probando y variando. Prácticamente si me gusta el ritmo y la melodía, lo voy a componer", detalla.

Hernán Cornejo ... >
authenticated user Corresponsal

Gracias a las facilidades que nos entrega la tecnología hoy en día encontramos grandes talentos que pueden surgir, ya sea en la creación y en la difusión, y que en el caso de Arica, lo hemos podido ver en el auge artístico que la ciudad está viviendo, tanto en el teatro, en la ilustración, el lo audiovisual y el la música, por lo que en esta ocasión, hablaremos de un exponente de la última rama artística mencionada.

Felipe Marzal, conocido en el mundo artístico como El Muffa es un cantante ariqueño del género urbano que está comenzando su carrera con todo, siempre ligado a la música desde pequeño creando sus trabajos de manera amateur y ahora lanzando un single producido por Caverna Studio en colaboración con Izabokeys, el cual cuenta con un vídeo musical dirigido por Jay C el cual ya ha superado las mil visitas en menos de 24horas.

¿De dónde viene el nombre "El Muffa"?

"Realmente es mi nombre, el cual es Marzal Ureta Felipe Alejandro, y las otra "F" es más que nada para darle un toque estético".

¿Desde cuando que te dedicas a la música?

Comencé desde los 13-14 años,grabando con mi mp4 y celular, es decir, en mi celular reproducía la pista y con el mp4 grababa mi voz, ya que no tenía las herramientas y el conocimiento. Fui probando distintos estilos como el Hip-Hop, el Dancehall y actualmente estoy en el género urbano. Realmente disfruto todo tipo de música,tales como, el raggamuffin salsa, blues, bachata, reggaetón, trap, hip-hop, de todo.Soy un artista que no se encierra en un solo género, ya que me gusta ir probando y variando. Prácticamente si me gusta el ritmo y la melodía, lo voy a componer".

¿Cómo ha sido el camino para llegar a donde estás hoy?

"Pucha, es difícil, es muy dificil y no solo para mí, sino que para todo artista chileno, porque de partida, no existe en Chile una cultura musical, acá en Arica en particular no existe el apoyo que si está en Santiago u otros lugares más centrales, entonces por ese lado es complicado.Igual lo otro complicado es el tema de las lucas, ya que en el tema de la música requiere harta inversión, por ejemplo, lo que es la producción musical, luego, si quieres sacar un videoclip está la producción audiovisual, luego hay que promocionarlo, entonces igual son hartas lucas que uno va gastando y que no todos pueden  ostearlo.Por ejemplo, yo estudio y no trabajo, entonces igual eso me lo ha hecho más complejo a la hora de invertir, pero obviamente igual tengo uno que otro trabajo part-time, o algún pituto y con eso me voy costeando mis proyectos. Afortunadamente ahora estoy trabajando junto a Caverna Studio, que ellos me han apoyado produciéndome gratis lo musical, que es el Monkz, mi productor musical, y ese dinero que no gasto ahí lo utilizo en vídeo clips, pomociones, y así he ido de a poco tirando pa'rriba".

¿Tienes algún objetivo a futuro?

"Si, obviamente que siempre uno tiene objetivos y metas que uno tiene y quiere cumplir. Creo que como cualquier artista una de tus metas es que tu música llegue al mayor público posible, y que le guste. Respecto a los proyectos, ahora mismo estoy en unproyecto de sacar un tema en solitario que se llamará "En secreto", aún no tengo fecha de lanzamiento, pero vendrá con videoclip, tenemos que comenzar a grabarlo.También tengo en mente colaboraciones, siempre estaré dispuesto a participar con artistas ariqueños y/o regiones, no me cierro a nada. Presentaciones por el momento no tengo nada agendado, pero ojalá en un futuro se concrete y todo será anunciado en mi Instagram".

Ver también: Youtubers de Arica: Reacciones, bromas crueles, recomendaciones, trucos, memes y fanfics