El Problema de Miss Daniela: La paciencia amorosa de ser profesor/a

06 Junio 2019

Soy autor del cuento y, en estas líneas, hago un intento de reflexionar sobre los motivos que inspiraron a mi hija a darle vida a un relato que explica las idas y vueltas de ser maestro/a.

Patricio Parede... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Dicen que la inspiración y de creatividad puede venir de cualquier lugar y no se necesita de algo muy complejo para crear las más bellas historias y fue así como un hermoso dibujo llegó a mis manos.

Génesis: ¿Qué problema puede tener miss Daniela?

En un rato libre mi hija Amy, dibujó a su mamá (que es profesora) y fue tanta su creatividad, que este dibujo fue la inspiración del hermoso cuento para los niños: “El Problema de miss Daniela”.

La verdad ¿Qué problema puede tener miss Daniela? Pues algo de mágico sucede cuando ella se enfada: ramas crecen en sus cabellos, ¿que cosa tan singular, no creen? 

Ella, como muchos profesores tienen a varios niños revoltosos a su lado que causan más de alguna travesura que la llevan a tener toda la paciencia y el amor posible para mantener la calma y no explotar pero, aunque su enojo no se demuestre, las ramas en su cabello crecen de repente.

La ilustración

Cuando pude comprender lo que realmente estaba en los pensamientos de mi hija, le di vida a este hermoso cuento, por lo que junto a mi amigo el ilustrador Andrés, comenzamos a trabajar en los bocetos para el cuento, llenándolo de características inesperadas.

Han pasado 2 años desde que comenzamos a trabajar en mi primer libro “Osmón y el Aprendiz”, por lo que nuestra relación es muy grata, y es parte fundamental de mi trabajo, sobre todo cuando el libro salió de la imprenta causando una felicidad por mi familia y seres queridos y Andrés.

Dificultad de crear cuentos

Varias veces me han consultado por todas las dificultades y el trabajo para crear cuentos e historias, y sí, es complejo. Requiere mucho trabajo y bastantes meses de dedicación a la escritura y también a las ilustraciones.

No es fácil, y siempre lo he mencionado, pero todo tiene su recompensa. Fue más menos hace unos 4 años cuando tuve la oportunidad de almorzar con el escritor Mauricio Paredes Salaue y me dio varios consejos para llevar un orden en mi narrativa y la verdad le estoy muy agradecido.

Una huella imborrable en la niñez

Trabajar con cuentos infantiles tiene grandes recompensas, ya que para los pequeños, el soñar con todos estos mundos escritos e ilustrados dejan una huella imborrable en su niñez. A veces no nos damos cuenta, pero lo que contamos a nuestros niños los hace crecer y aprender, es la principal fuente de conocimiento. En todas estas cosas de aprendizaje, la lectura es una pieza fundamental para conseguir que ellos mejoren su comprensión lectora, tal vez son estos cuentos los que general un cambio en el modo de pensar y ver el mundo de una forma divertida y a la vez imaginativa.

Otro aspecto fundamental es mantener su creatividad funcionando constantemente, es compleja la tarea eso sí, sobre todo cuando tenemos que enseñar a nuestros hijos, pero los resultados son gratificantes, sobre todo cuando con estos cuentos podemos mantener un poco de magia en el corazón de los pequeños.

Dónde adquirir los cuentos

Agradezco la posibilidad de poder publicar mis escritos y sobre todo que lleguen a formar parte del corazón de los niños, a todos los que me apoyan, a mí editora Patricia González, a mi ilustrador Andrés Cotrina, a mi esposa y mis pequeños que para ellos va toda esta magia.

Gracias a todos y cada uno de nuestros maestros por darnos una educación digna y sobre todo, por dejarnos los más bellos valores y recuerdos que atesoraremos a lo largo de nuestras vidas.

A quien guste obtener uno de mis libros estarán en algunas de las siguientes librerías a lo largo de Chile.

Librería Qué Leo Parque Forestal - Merced 76, metro Baquedano, Santiago

Librería Campodónico  - 21 de mayo 739 Arica

Librería el Gran Pez, Aníbal pinto 442 Ancud Chiloé

Biblioteca Nacional de Chile