Escritor ariqueño se consolida al lanzar su segunda novela

14 Mayo 2011

Luis Seguel Vorpahl, escritor ariqueño se consolida al lanzar su segunda novela “Los muertos también lloran”, ante la presencia de académicos de la Universidad de Tarapacá, escritores, profesores de lenguaje y comunicación, amigos, familiares e invitados especiales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La presentación de la novela y su autor estuvo a cargo del escritor Patricio Barrios, quien resaltó la consolidación de Luis Seguel Vorpahl  como escritor, luego del éxito de su primera novela lanzada el año pasado “Cállate viejo e´ mierda” y formuló un llamado para que los profesores de lenguaje y comunicación trabajen en sus cursos con obras de escritores ariqueños.

Él académico de la Universidad de Tarapacá, escritor, editor y magister en literatura, Daniel Rojas Pache, se refirió al significado de este lanzamiento, enfatizando que la narrativa ariqueña pasa por su mejor momento. Respecto al libro explicó que se enfoca en Arica y universaliza su contenido,

Por su parte el profesor Iván Salas Madrid, tomó el desafío para que los profesores de Lenguaje y Comunicación de los liceos municipalizados, subvencionados y particulares de Arica  motiven a sus alumnos para que lean y trabajen con escritores regionales, dando como ejemplo la narrativa de Seguel Vorpahl.

El escritor ariqueño explicó los fundamentos de su nueva novela que se adentra en personajes de lo cotidiano con sus dolores y amores, que van más allá de la anécdota. Una novela, que según el autor está escrita en clave de ironía, frente a la pomposidad y lo rebuscado de cierta narrativa. “Espero que disfruten mi novela, esa es mi meta, y que la lean los jóvenes, porque tiene todas las condiciones para que sea una grata lectura también para ellos”.

Uno de los presentes dijo en la presentación de la novela: “Es una novela llena de intimidades cotidianas de personas universales, mínimas si se quiere, pero omnipresentes en todo alrededor. Esta novela aporta identidad y traslada esta localidad remota que es Arica al mundo globalizado, llevando a sus personajes y la realidad nuestra”.

La novela la vende por el momento el propio autor, su teléfono de contacto es el 249601.

Comentarios

Imagen de Raquel Pino Parraguez

  ¡Éxito, Luis Seguel con tu

  ¡Éxito, Luis Seguel con tu nueva novela!, te lo deseo de corazón. Es de esperar que tu llamado o el de tu presentador llegue a los oídos de los educadores ariqueños y comiencen a darle curso en las aulas a los autores de nuestra región, no a base de concursos, sino que a criterio de los directivos de Educación.

  Estás en buenas manos y esas manos académicas son indicadoras de buenas rutas para lograr el cometido.Hay algunos establecimientos educacionales que han preferido ediciones de autores ariqueños y ello podría ser el primer paso para cultivar la lectura regional.

  Eres de buena cepa literaria y creativa. Mi mejor recuerdo,en ese contexto, para tu distinguido padre, académico que sí, realizó labor  literaria más allá de la Casa de Estudios Superiores con lo que apoyó, junto a otros académicos las iniciativas de la recordada agrupación literaria: UTIA.

 Te saluda, Raquel Pino P.

 

 

Imagen de  Arak el futuro

Menos mal que a la Core

Menos mal que a la Core Murillo y Vivanco se les ocurrió autorizar las bases y reglamento del 2% cultura fndr, ojalá no pongan sus manos en este nuevo concurso que nos sirve a los dirigentes de agrupaciones para mostrar nuestro arte.  Sr. Intendente, no se puede tapar el sol con un dedo, todos sabemos lo que pasa con el 2% de deportes y cultura del Gore, la contraloría debería de intervenir estos concursos.

Imagen de Agrupacion Andina

Estamos de acuerdo con Arak,

Estamos de acuerdo con Arak, en ese concurso han metido las manos como han querido algunos CORE, que deberian de hacer una revision y se encontrarian con mas de alguna sorpresa.   Sino, pregunten cuanto vale la casa de la Funcionaria L.Cifras  y de donde saco el dinero, pero les duro poco la recoleccion, esperamos que las cosas cambien en este nuevo concurso.  Sres. Contraloria , intervengan los l concursos.

Imagen de Luis Seguel Vorpahl

En Arica sólo con el autor,

En Arica sólo con el autor, por ahora, como dice el articulista, pero ya está distribuida por el resto de las ciudades. Gracias