Escritor Mauricio Paredes de gira por colegios de Arica

17 Noviembre 2015

El rockstar literario estará hasta este viernes 20 de noviembre visistando distintos colegios de la ciudad

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Es el superventas de la literatura infantil chilena.  Lectura obligatoria e ídolo de estudiantes de enseñanza básica del país. Cada vez que viene a nuestra ciudad, el escritor Mauricio Paredes es requerido por cientos de niños y niñas que se le acercan con un libro en la mano en búsqueda de un autógrafo. Se saben su vida de memoria, sus libros y personajes. Como una estrella de rock literario, Paredes se encoje de hombres y reflexiona: “Por un lado es bueno que los estudiantes sientan admiración por un escritor de manera similar a lo que ocurre con un cantante o un actor conocido”.

En esta ocasión, el escritor de “La cama mágica de Bartolo”, “¡Ay, cuánto me quiero!” y “El festín de Agustín”, llegó hasta el extremo norte de Chile invitado por el Consejo de la Cultura en el marco del Plan de Fomento Lector para realizar un gira por distintos establecimientos educacionales de la Región durante esta semana.

Entre este lunes 16 y el viernes 20 de noviembre, Mauricio Paredes se reunirá con alumnos de los establecimientos Leonardo Da Vinci, Escuela D-7, Colegio Santa Ana, San Juan de la Blacher, Escuela Agrícola, NAC, Escuela Tucapel, TISA, Escuela Francia, Gabriela Mistral, Arica College y el Liceo Granaderos de Putre.

La gira comenzó en el colegio Leonardo Da Vinci donde el escritor se juntó  con alumnos y alumnas de primero a quinto básico, leyendo sus obras y respondiendo preguntas de sus nóveles lectores.

Francisca de 11 años fue la primera en levantar la mano ¿Qué le inspira para escribir sus cuentos? Mauricio Paredes respondió que cosas de la vida que le había pasado, pero también historias que le contaron o que se imaginó. La mayoría de las veces –confesó- exagero la realidad.

¿Cuándo decidió ser escritor? preguntó Janco. Paredes recordó que desde niño siempre se imaginó siendo escritor, pero que primero estudió y trabajó como ingeniero: “Ya había hecho algunos trabajos cuando decidí dar el salto, dejar todo y escribir. Hablé con mis padres y amigos. El apoyo de la gente que me rodeaba fue fundamental. No estaba casado ni tenía hijos, por lo tanto si me iba mal, volvería a ser ingeniero. Menos mal que eso no ocurrió”.

¿Cuál fue su primer libro? “La cama mágica de Bartolo”, respondió Paredes agregando que también ha escrito para adultos, pero que es mucho más entretenido para niños porque ellos “disfrutan, ríen y se emocionan sin filtros”.

Después de firmar varios autógrafos, sacarse fotografías y emprender viaje rumbo al cerro La Cruz para reunirse con nuevos admiradores, Mauricio Paredes aseguró que Arica es la ciudad que ha conocido, donde los niños son más entusiastas con sus libros: “Es una gran señal porque demuestran que están leyendo libros, historias de ficción.  Porque al contrario de lo que podemos pensar, hoy se lee más que antes, especialmente debido al avance de Internet, pero esta lectura no son novelas ni cuentos, sino chats, información por redes sociales. Por esto, es importante fomentar la  fantasía y la imaginación”.