Exhiben por última vez en Arica "Petit Frère", el emotivo documental sobre la comunidad haitiana en Chile

25 Septiembre 2018

A través de distintos personajes, el filme busca mostrar al público la cotidianidad del inmigrante, dando a conocer en un contexto íntimo su idiosincrasia.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

"Petit Frère" es una película codirigida por Roberto Collío y Rodrigo Robledo que se impone como un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y realidad. Esto, a través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso, noticias de interés para sus compatriotas, residentes en Santiago.

“Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista, fue una búsqueda más plástica, un juego entre lo que Petit creaba con su boletín y nosotros con el documental”, señala, Roberto Collío.

A través de distintos personajes, el film busca mostrar al público la cotidianidad del migrante haitiano, dando a conocer en un contexto íntimo su idiosincrasia, tomando la mayor distancia posible de los lugares comunes que lo victimizan.

“Queríamos llegar a su identidad  a través de todas estas historias distintas y no necesariamente describir la realidad de ellos acá, alejándonos  de la  dramatización del país pobre. Por esta razón quisimos abordar el documental desde  los aspectos culturales de Haití”,  agrega Collío.

Una de las pretensiones de Petit Fère es ampliar una posibilidad de entendimiento hacia el migrante, ofreciendo al espectador un nueva mirada, acercándolo a una realidad  que no se conoce del todo y donde  el prejuicio pareciera  cerrar las posibilidades de comprender los detalles y las   manifestaciones más complejas de las relaciones humanas. 

“La película propone empatizar con el otro. En Chile pareciera que el inmigrante es como un marciano y en verdad no lo es. Se trata de otra persona más que comparte nuest  ras mismas problemáticas: Tiene que pagar cuentas y alimentar a sus hijos. En definitiva, le ocurren las mismas cosas que a la mayoría de los chilenos”, enfatiza Rodrigo Robledo. 

Última función en Arica

En Arica, la película se presentará por última vez este miércoles 26 de septiembre. La función se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Municipal (Baquedano 94) a las 20 horas.

Adhesión: $1.500 general y $1.000 estudiantes y tercera edad.

Más información en www.miradoc.cl.