Exposición de escultura "Madre hay una sola"

14 Septiembre 2011

La artista ha dedicado su trabajo a su madre  Gladys Riveros Castillo, recientemente fallecida "a quien la Diosa la puso como mi madre, cuidadora, cómplice, amiga, hermana…siendo ella mi Diosa de amor incondicional".

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La artista ariqueña Kika Cisternas está exponiendo en la Casa de la Cultura, desde el 5 al 20 de Septiembre y en horarios habituales de oficina, dos instalaciones escultóricas y que ha llamado "Madre hay una sola", obras financiadas con aporte del estado de Chile, a través del FONDART.

La artista ha dedicado su trabajo a su madre  Gladys Riveros Castillo, recientemente fallecida "a quien la Diosa la puso como mi madre, cuidadora, cómplice, amiga, hermana…siendo ella mi Diosa de amor incondicional" en las propias palabras de la escultora.

Las obras expuestas son dos: "Pachamama", 6 x 6 mts. manos modeladas sobre soportes de madera, montaje sobre suelo y "Madre hay una sola", 7 x 1,50 mts. panel de 76 imágenes de Diosas,  en cajitas de madera, montaje sobre pared; ambas obras de material cerámico terracota engobada en rojo y que al decir de la artista "éstos dos montajes escultóricos son reflexiones visuales en torno a los múltiples nombres de la Diosa y apuntan al resurgimiento de la Diosa y sus múltiples nombres. Desde tiempos inmemoriales, ella fue llamada “Señora del Mundo Subterráneo”, “Señora de las Aves”, “Señora de las Bestias”, “Reina del Universo”, “Señora de las Montañas”.

Representada como Diosa de la Fertilidad, es Venus de Hohle Fels, Willendorf, Dama de Laussel, Kontieski. Llamada en oriente Inanna, Astarté, Isthar, Ashera, Lilith, Nammú, Laksmi, Saravasti, Kali, Tara, Kuan Yin. Ella es la “Diosa de la Vagina Sonriente” llamada Baubó. Es Afrodita, Artemisa, Ceres, Hécate, Démeter, Isis, Hathot, Sekmet, Bat. Es conocida en África y traída a América como Yemayá, Oshum. Presente en las vírgenes, donde la virginidad significa que es “mujer libre y sin dueño”. Libre y sin dueño es María de Nazareth, María Magdalena, del Carmen de la Tirana, Guadalupe, Monserrat. Es Chimalmán, Tlazolteoltl, Chalchihuitlicue, Camoho, Sedna, La Pincoya, Mamaquilla, Pachamama... Sus nombres fortalezas son múltiple.

Ella es la Diosa de la luna, la tierra y los mares, vertiendo por doquier magia, poder, paz y sabiduría. Es la eterna Triple Diosa, la doncella, la madre de todo y anciana de la oscuridad. Es el amor a todos los seres vivos, la que da conocimiento del eterno espíritu y más allá de la muerte, dando paz, libertad y reunión con todos aquellos que se han ido antes. Ella sí que no pide sacrificios, porque es la Madre de todas las cosas y su amor brota en toda la Tierra.

A través de estos dos montajes escultóricos, pretendo honrarla, porque la Diosa es el alma de la naturaleza que da vida al universo, de ella proceden todas las cosas y solo a ella regresan. Que estas obras sean un grano de arena en la ascensión del planeta, para que “todo acto de amor y placer sean sus rituales”, resurgiendo la Diosa con todo su amor cósmico. En la instalación escultórica “Pachamama”, intento representar manos que la abrazan en un gesto amoroso, de contención, sanación, en postura reiki, buscando a nivel simbólico la restauración de su energía, tan dañada por el neoliberalismo. En el montaje “Madre Hay una Sola”, cada cuadro representa imágenes de diosas ancestrales de la historia del arte, otras de cartas de tarot matrísticos y algunas interpretadas y creadas por mí. Ambas obras, “Pachamama” y “Madre Hay una Sola”, intentan activar en el o la espectadora la memoria atávica, el inconsciente colectivo, reencontrándonos con los mejor de nosotras y nosotros mismos, como personas vinculadas a la tierra. Espero que los y las espectadoras viajen en su propia memoria ancestral para pisar con pies firmes en el aquí y ahora".


La artista Kika Cisternas, de reconocido prestigio nacional, fue premiada éste 8 de marzo, como MUJER DESTACADA DEL ARTE Y LA CULTURA 2011 por la Municipalidad de Arica, ha expuesto en varias ciudades del país, se dedica a la enseñanza de la cerámica en el Centro de Capacitación Laboral C.C.L. con alumnos y alumnas con NEE necesidades educativas especiales, realiza en forma esporádica docencia con mujeres en la línea del arte y del ecofeminismo, vive y ejerce su ciudadanía a plenitud, apoyando causas de bien común

Galería Imágenes

  • Exposición de escultura "Madre hay una sola"
  • Exposición de escultura "Madre hay una sola"