FILMIN' ARICA rescata el paisaje cultural de la Región a través de sus creador@s

09 Noviembre 2017

Se trata de una de las categorías más esperadas, que reunió a la comunidad cinéfila ariqueña entorno a películas producidas en la Región de Arica y Parinacota que promueven su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

El ritmo no para en el Festival Arica Nativa, desde las 9 h. el Teatro Municipal de Arica acogió el conversatorio de la Categoría WAWA, iniciativa de este año, donde niñ@s de 7 a 14 años pudieron ver sus propias películas en pantalla grande. A continuación  se proyectaron las películas indígenas en competencia en la categoría Jallalla, con producciones desde todas partes del mundo (India, Paraguay, Argentina, México y Canadá). Por su aprte, en Casa Bolognesi se realizaron las sesiones de la Escuela de Cine y Desarrollo Sostenible que tuvieron como protagonistas a los profesores Claudio Mercado, Francisco Tarque, Francisco Cabello y Thierry Lenouvel. 

El plato fuerte llegó en la noche, con la presentación de FILMIN’ ARICA, una de las categorías más esperadas, que reunió a la comunidad cinéfila ariqueña entorno a películas producidas en la Región de Arica y Parinacota que promueven su paisaje cultural y sus excepcionales tesoros naturales y culturales.   

PELÍCULAS CON SENTIDO PARA SALVAR EL PLANETA 

El festival Arica Nativa está lleno de estrenos y grandes invitados. Una programación que combina cine rural y nativo, pero también sostenible y con sentido. Es por eso que este año la programación tiene muy presente el impacto medioambiental que el humano genera. Destaca el estreno para Latinoamérica de Albatross, del destacado artista medioambientalista Chris Jordan, film que explora el impacto brutal de contaminación por plástico en el Pacífico, el cual será presentado especialmente por el periodista Amaro Gómez-Pablos que formará parte de la gala inaugural en el Teatro Municipal el próximo viernes 10 de noviembre a partir de las 21 h. Y que contará, además, con el espectáculo especial de Ángel Parra en honor a su abuela Violeta Parra. 

Y aún quedan más sorpresas, para la Ceremonia de Clausura Arica Nativa  proyectará una muestra especial desde Alemania, es el Ocean Film Tour, evento cinematográfico por excelencia para los amantes del océano. La noche del domingo 12 de noviembre la Playa Chinchorro será el escenario de este magnífico cierre, a orillas del Océano Pacífico, con el sonido de las olas como banda sonora y el sunset como detonador de las proyecciones. 

Destaca también la proyección especial que se realizará el sábado 11 en el pueblo de Timar con la presencia especial de Ángel Parra que presentará el espectáculo musical dedicado a Violeta Parra, siempre acompañado de la mejor comida nativa gracias a ‘Mamita Nativa’ que rescata el patrimonio gastronómico de los pueblos andinos.

LOS IMPERDIBLES DE ARICA NATIVA

El Premio Gran Tropero de este año será para Yves Sioui, pionero del arte indígena (Canadá) quien presentará su primer largometraje, Mesnak, la tarde del jueves 9 en Casa Bolognesi y cuyo premio le será entregado en la Gala Inaugural el viernes 10 en el Teatro Municipal junto a la presentación de Ángel Parra con el espectáculo dedicado a Violeta Parra, un momento mágico del que podrán disfrutar tod@s los ariqueñ@s. 

También desde Canadá, llega a Arica Nativa el principal festival de Cine Indígena del Mundo, ImagineNative, que trae junto a su director Artístico, Jason Ryle, la discusión sobre el cine propio de las culturas ancestrales del planeta, y un programa especial de realizaciones de mujeres indígenas. 

A la par, el Gran Tropero en su versión femenina será para Catalina Saavedra, actriz chilena de larga y reconocida trayectoria, quien presentará la noche del martes 7 (20.30 h.) ‘La Mentirita Blanca’, comedia chilena junto al ‘Guatón’ Salinas, en un emplazamiento destacado en la ciudad, el Puerto de Arica

Destacados son también los estrenos latinoamericanos en competencia en la Categoría Rural Largos como Siberian Love (Alemania, viernes 10 -  18:30 h.); Bugs (Dinamarca, jueves 9 – 17:30 h.), Pagliplay (Filipinas, sábado 11 – 15 h.); Goldstone (Australia, sábado 11 – 22 h.) o Araucaria Araucana (francés-español, sábado 11 – 21:30h.) junto a la chilena Mala Junta (Chile, sábado 11 – 17 h.).