A FILSA los pasajes: Memoria Histórica de Arica estará presente en la Feria Internacional del Libro

04 Octubre 2018

Escritor ariqueño Hermann Mondaca Raiteri es invitado especial para presentar su colección “Arica y Parinacota. Tierra Milenaria en el Corazón de América”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con mucho libros en la maleta parte a la capital el periodista, escritor y documentalista Hermann Mondaca Raiteri para presentar su reciente colección de libros “Arica y Parinacota. Tierra Milenaria en el Corazón de América”. La Cámara Chilena del Libro A. G. y su Directorio notificó a Hermann su participación en el programa oficial de esta 38° versión de la Feria que se realizará desde el 25 de octubre hasta el 11 de noviembre. 

“Es una noticia muy especial para nuestra región en primer lugar, para Arica y Parinacota, dado que es un honor de que en la FILSA 2018 vamos a poder estar presentes con la memoria histórica de nuestra región el día 30 de octubre a las 19:00 horas”, expresa Hermann.

FILSA persigue impulsar la libre circulación de las ideas, promover la difusión del libro, el fomento de la lectura y la apreciación del libro como soporte cultural para el intercambio de miradas que dan cuenta de la sociedad contemporánea.

“Demoré dos años y medio en escribir esta obra de 11 libros luego de 32 años de investigación previa y es un aporte a mi tierra y todo el ariqueñismo. Está pensada a nivel regional para saber cómo rescatar esas 3 preguntas que han movido el devenir de la humanidad, de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, dice con responsabilidad y satisfacción.

Al mismo tiempo de proponer un museo de sitio para el Hombre de Hakenaza con 11.500 años de antigüedad, las obras de Hermann Mondaca Raiteri también relatan la historia de la Cultura Chinchorro, desmitifica el origen del nombre de la ciudad de Arica y su fundación, aborda la arquitectura de la ciudad, historias de piratas y corsarios, el cuarto de línea, la fuerza de la naturaleza, la riqueza de la diversidad, las andanzas de Pedro de Valdivia que visitó Arica 5 veces con Inés de Suárez, e incluso sueña y escribe sobre y para el porvenir de Arica.

Vida, pasión y obra

Hermann Mondaca Raiteri posee una vasta trayectoria artístico cultural.

En el ámbito audiovisual ha sido ganador de dos Premios APES, en 1996, mejor programa regional de la TV chilena y 2003, mejor programa regional de la TV chilena con el Programa "Vive Tu Familia", transmitido por Arica TV.

En los 90's recibió diversos premios, tales como el Premio Periodístico "Emisión" por su compromiso por los Derechos Humanos(1990), Premio de Homenaje del Festival Internacional de Juárez - México (1992), Premio de Homenaje del Festival Latinoamericano de Trieste - Italia (1993), Primer Premio y Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Valdivia con la obra "Prontuario de Roberto Parra" (1997).

Autor del Documental "Chinchorro 3.000 años antes que Tutankamón". Premio Regional Arica y Parinacota a la Gestión Cultural y Patrimonial, 2016. En el ámbito literario en el ámbito literario editó la Colección "Crónicas y Leyendas de Arica y Parinacota", vendiendo la cifra récord de 28.000 ejemplares.