Fomento y proyección internacional para la artesanía chilena

La actividad se desarrolló en el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Artesanos de Chile, que se está  realizando en la Oficina de Desarrollo Local, de la comuna de La Florida

Imagen de Patricio Barrios Alday
2,451 Lecturas
25 de Junio, 2011 22:06

En el marco de la inauguración del Primer Congreso Nacional de Artesanos de Chile, que se está  realizando en la Oficina de Desarrollo Local, de la comuna de La Florida, los diputados Orlando Vargas (PPD) y Marcelo Díaz (PS), plantearon la necesidad de implementar una ley de fomento y protección al desarrollo artesanal, que termine con el trato vejatorio que acusan recibir los artesanos, producto de que son encarcelados cuando comercializan sus productos en la vía pública.

Los parlamentarios expusieron que es urgente una ley de fomento y protección al desarrollo artesanal, que tenga como objetivo central, la manifestación patrimonial de la cultura autóctona y el rescate de la identidad nacional de los artesanos.

En este sentido, el 2 de noviembre de 2010, el diputado Orlando Vargas ingresó al Parlamento, junto a otros diputados, un Proyecto de Acuerdo –aprobado el 8 de marzo del presente año- que propone la creación de una ley que establezca un fondo, un consejo nacional y una agencia de cooperación internacional para promover el desarrollo de la artesanía nacional.

Al respecto, el diputado por Arica y Parinacota destacó la “gran unión que existe entre las diferentes asociaciones de artesanos que, además, cuentan con el apoyo de parlamentarios y autoridades de gobierno”, agregando que “en la inauguración de este Congreso hemos tenido la posibilidad de contar con la presencia del representante del Consejo de la Cultura, de la encargada del área de artesanías del Ministerio de Cultura, y de un representante del ministro, en fin, mucha gente que está apoyando esta iniciativa”, aseguró el legislador.

Además el parlamentario señaló que “me voy muy contento con esta inauguración, sabiendo que el proyecto de acuerdo que presenté en la Cámara que apunta a la creación de una Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal de Chile y que fue respaldado en forma mayoritaria por los parlamentarios es un aporte para la discusión que hoy día se va a dar, en torno a esta, ojalá, futura ley, que va a patrocinar el ministro de Cultura. Así es que creo que hemos aportado con nuestro grano de arena al desarrollo, al fomento y a la protección que deben tener hoy día los artesanos en Chile”.

Por  su parte el diputado Marcelo Díaz, expresó que este evento es muy importante porque “nos va a permitir tener un interlocutor nacional, para el trabajo que estamos haciendo con el diputado Orlando Vargas,  con la diputada Cristina Girardi, y otros parlamentarios, para empujar y concretar la anhelada ley de fomento y protección de la artesanía en Chile”. “Aquí habrá un actor social, que tiene ramificación en las regiones, y que va a ser protagonista en la implementación de esta ley”, aseguró.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.