Fondart entregó más de $ 200 millones para la cultura de nuestra región

17 Marzo 2012

Por su parte, en el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, destaca la obtención de dos becas de creación literarias del poeta ariqueño Rolando Martínez

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Un monto de $207.390.844  entregó el Consejo de la Cultura para financiar iniciativas artísticas y culturales en nuestra región. Recursos destinados a treinta y tres proyectos locales seleccionados por los  Fondos de Cultura 2012.

Cabe destacar que esta cantidad de  recursos es superior a los entregados en regiones con mayor población, como Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Patricia Arevalo, directora del Consejo Regional de la Cultura, destacó la diversidad de iniciativas beneficiadas: “Estamos hablando de proyectos de teatro, cine, literatura, artes visuales, patrimonio, danza y música. Iniciativas que vienen a consolidar el trabajo que nuestros gestores culturales realizan con mucho esfuerzo en las provincias de Arica y Parinacota”

PROYECTOS SELECCIONADOS

En el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), dentro de su ámbito de financiamiento regional, se distinguieron los siguientes proyectos:

“El monólogo como experiencia teatral en Arica” de Gastón Herrera Cortés, “Hacia la profesionalización de  un  montaje teatral” de la Agrupación Teatral Talía, “Expo Leyendas de mi tierra” de Alex Rivero González, “Variaciones sobre tres temas icnográficos prehispánicos andinos: el Señor de los Cetros, el Sacrificador y la Pirámide escaleraza “ de Jorge Cabana Vilca, “Plasmando en lienzo las maravillas de la comuna de Camarones de Gloria Lobos Lara, “Monumento con capitel  chinchorro para destacar hitos culturales histórico y prehistórico de Arica” de Juan de Dios Bustamante, “Cosmovisión Andina” de Luis Molina Bravo, “Desde Bellavista, una alegoría para Arica” de Guillermo Rodríguez Rodríguez, “Ensayo Fotográfico de fiesta carnaval del Valle de Codpa” de Rodrigo Villalon Ardisoni, “Representantes de una nueva generación de comunicadores visuales de la región de Arica y Parinacota diseñan una pieza gráfica popular ariqueña contemporánea” de Elliot Ayala Aramayo y “Yulluru”, espacios infantiles con identidad de Daniella Monsalve Villarroel.

Por su parte, en el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, destaca la obtención de dos becas de creación literarias del poeta ariqueño Rolando Martínez.

Además, este fondo premió al escritor Nelson Gómez, el dibujante Alex Rivero y un proyecto para la recuperación de la  Sala de Patrimonio Histórico Regional en la Biblioteca Pública Alfredo Wormald Cruz de la Ilustre Municipalidad de Arica.

Finalmente, el Fondo de la Música Nacional premió un proyecto de Claudio Araya y el Fondo de Fomento de Fomento Audiovisual iniciativas de  Rodrigo Muñoz, Claudia Parra y  la Fundación Altiplano.