[FOTOS + VÍDEO] ¡Machaq Mara! El resurgimiento de nuestro Año Nuevo

08 Junio 2018

Hace dos semanas, en Pachama, a 3.500 msnm, cerramos el V Festival de Arte Arica Barroca, en comunidad, para celebrar la identidad sur andina de este territorio que comienza a llamar la atención de muchos.

Cristian Heinsen >
authenticated user Corresponsal

Ya estamos en Junio. Las nieves se adelantaron en el altiplano de Arica y Parinacota. Y con el solsticio de invierno, se viene el año nuevo aymara, el , que tras siglos de supervivencia clandestina bajo la Colonia Española y las repúblicas nacionales, resurge en el siglo XX con el necesario reconocimiento de la dignidad y los derechos de las culturas ancestrales del planeta, l@s abuel@s… La voz profunda del territorio, el Espíritu del Paisaje, avisa que, para seguir adelante, hay que conservar…

Hace uno días, Mall Plaza inauguró el Mall de Arica, con una ceremonia que integró costumbre y baile andino. Es interesante cómo se suma este hito relevante en el desafío de desarrollo económico que se ha planteado hace décadas para nuestra querida región. Para celebrar la inauguración, Mall Plaza tuvo la buena ocurrencia de invitar  al seminario, Arica, una oportunidad para el turismo. En el seminario se revisan los casos de Puerto Madero y Barcelona, que coinciden en el desafío de reconvertir ciudad para el turismo, con el objetivo-meta de crecimiento económico. Barcelona es un contundente ejemplo de visión e integración de trabajo público-privado, que enseña resultados sorprendentes y también una paradoja ejemplar: La comunidad, que se beneficia del 14% que aporta el turismo al PIB, manifiesta que el turismo es su segundo gran problema, después del desempleo… El amigo catalán comparte que el desafío apunta hoy a lograr un mejor turismo, que beneficie, ante todo, a la comunidad e integre el criterio de… Conservación.

El seminario invita también a la Fundación Altiplano, para compartir la experiencia de acompañar a comunidades andinas en la necesidad de conservar su patrimonio ancestral, en el Plan Templos Andinos/Ruta de las Misiones-Saraña, que tras 15 años de trabajo se ha instalado como una política regional, con alto apoyo de los 3 últimos gobiernos. La lección es simple: Las comunidades nos enseñan que los tesoros patrimoniales son un legado recibido con cariño de los antepasados y que debemos dejarlo con cariño a los que vienen; que la conservación patrimonial está vinculada a nuestras necesidades profundas de subsistencia, protección, afecto, identidad, creación y libertad; y que esta necesidad de conservación debe integrarse en el concepto de desarrollo sostenible que hoy demandan las comunidades del planeta.

Hace dos semanas, en Pachama, a 3.500 msnm, cerramos el V Festival de Arte Arica Barroca, en comunidad, para celebrar la identidad sur andina de este territorio que comienza a llamar la atención de muchos. Este año, Arica Barroca convocó al concurso de poesía indígena. Y nos llegó un tesoro inesperado, inmerecido. Elvira Espejo Aica, artista y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folclor de la Paz, amiga de Arica Barroca, nos regaló el poema Sami Kirki, Canto a los Alientos Andinos. Es un trabajo de arqueología poética andina, una obra mayor de literatura universal, de la que queremos compartir un fragmento en este mes del cambio de ciclo.

En aquellos tiempos mi abuela Gregoria Mamani (1900) escuchó la memoria de su abuela doña Martina Pumala (1700), quien le reveló que los cantos tenían tanta fuerza que podían responder al universo…

Phaxsimala Sami, Aliento de la luna 

Phaxsi sami qhana qhana qhana qhanay

Amtayarachh sami qhana qhana qhanay 

Muspamaya sami qhana qhana qhana qhanay

Phaxsi qhana sami qhana qhana qhanay 

Warmi qhana sami qhana qhana qhana qhanay

Mira kasta sami qhana qhana qhanay 

Kinsa ch ́íwu sami qhana qhana qhana qhanay

Pusi ch ́iwu sami qhana qhana qhanay 

Muyupaya sami qhana qhana qhana qhanay

Mira kasta sami qhana qhana qhanay 

Alientos de la luna

Alientos del conocimiento 

Alientos de un sueño


Alientos de la luna que respira 

Alientos blancos de mujer

Alientos de un florecimiento 

Alientos de tres sombras

Alientos de cuatro sombras 

Alientos que giran a mí alrededor

Alientos de la reproducción

Ver también:

Pintatani: Vino de Codpa, tesoro patrimonial de América [VIDEO]

Galería Imágenes

  • [FOTOS + VÍDEO] ¡Machaq Mara! El resurgimiento de nuestro Año Nuevo
  • [FOTOS + VÍDEO] ¡Machaq Mara! El resurgimiento de nuestro Año Nuevo
  • [FOTOS + VÍDEO] ¡Machaq Mara! El resurgimiento de nuestro Año Nuevo