'Historias de Nuestra Tierra' premió los talentos literarios de Arica y Parinacota

02 Junio 2017

Durante el concurso, se reconoció a la joven estudiante Hayling Vilca con el premio 'Pueblos Originarios', por su poema “Lamento de la Pachamama”.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la presencia de la GM Jazz Band, que interpretó a la perfección una serie de piezas jazz, Arica y Parinacota premió a los ganadores de la versión 2016 del concurso ‘Historias de Nuestra Tierra’, del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA.

Durante la ceremonia de premiación, la región se destacó con la mención ‘Pueblos Originarios’ en la categoría “Poesía del Mundo Rural” para la obra “Lamento de la Pachamama”, de la joven estudiante Hailyng Vilca.

La autora del poema señaló que su obra expresa cómo la naturaleza se queja de la poca importancia que se le da al norte de Chile: “Nombra a varios lugares turísticos del norte, que son lugares que considero bonitos y que son muy turísticos. Destacó este concurso, ya que el hábito de lectura y escritura está muy bajo entre los jóvenes y este tipo de concursos son los que nos motivan a querer escribir y participar”.

Desde la Región de Arica y Parinacota, se participó con 102 obras, entre cuentos y poemas.

En la categoría de cuentos escritos por niños menores de 14 años ‘Me lo contó mi abuelito’, los ganadores fueron Pablo Yante, con su obra “El Pordiosero”; Sandra Pinto, con el cuento “Huara y su Vida en el Pueblo”, y Bárbara Santelices, autora del relato: “Un Regalo para ti” con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En ‘Historias Campesinas’, relatos escritos por mayores de 14 años, el primer lugar fue para José Maldonado, con su cuento “Las Reinas del Tomate”; el segundo lugar fue para Héctor Morgado, de Camarones, con su obra “Ocho Días”, y el tercero para Luis Alberto Toro, con su relato “El Tesoro de la Abuela Anicacia”.

Por su parte, Hayling Vilca, obtuvo una mención especial por su obra “Cuando el Reloj marcó las Tres”

En la categoría “Poesía del Mundo Rural”, los ganadores fueron Hayling Vilca, autora de “Lamento de la Pachamama”, quien también recibió el premio “Pueblos Originarios”; Mariela Gallardo, con su poema “Canción de los Pajaritos”, y Camilo Montecinos, autor del poema “Melancolías de una Novia”, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. 

Para Mariela Gallardo Zúñiga, haber resultado premiada fue “sorprendente y muy agradable, porque éste es un concurso especial que rescata los valores de nuestra tierra. Siento que fue un honor, una verdadera bendición y me hace estar muy motivada para seguir participando en el certamen”.

Los ganadores obtuvieron premios en dinero, además de tablets, set de escritores regionales y cámaras fotográficas digitales.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, junto con saludar a los talentos regionales, explicó que el concurso, que este año celebra su vigésimo quinta versión, “es el único certamen, en nuestro país, que busca dar cuenta de la diversidad y riqueza cultural de todo Chile a través de cuentos y poemas de temática rural”.

COVOCATORIA 2017

Entre las novedades del certamen 2017, hay nuevos premios especiales: “Violeta Parra”, para poemas de escritores mayores de 14 años y “A la Trayectoria”, que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años. Estos se suman a los ya conocidos premios especiales “Pueblos Originarios”, “Mujer Rural” y “Profesor Rural”.

La convocatoria 2017 estará abierta hasta el viernes 27 de agosto de este año. Las obras pueden ser enviadas a través del sitio web www.concursocuentos.cl o al correo electrónico [email protected].

También, pueden ser entregadas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura correspondiente a cada región, o bien enviadas vía correo convencional a las oficinas de FUCOA a la dirección Teatinos 40 piso 5, Santiago, Región Metropolitana.

Las bases de la convocatoria 2017, están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl