Hoy en el Winnipeg: 24 refugiados republicanos españoles llegan a Arica

30 Agosto 2019

En un día como hoy, 30 de agosto de 1939, el navío Winnipeg, recaló en el Puerto de Arica donde descendieron los primeros 24 refugiados republicanos españoles que llegaron a Chile.

Hermann Mondaca... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En un día como hoy, 30 de agosto de 1939, el navío Winnipeg, recaló en el Puerto de Arica donde descendieron los primeros 24 refugiados republicanos españoles que llegaron a Chile (Ver listado, firmado por el Sub Comisario Jefe de Investigaciones, Sr. Juan Mercier Suárez, y el Secretario de la Gobernación de Arica, Sr. Félix Morales Cortez, según documento oficial del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores).

El 4 de agosto de 1939, zarpó del puerto francés de Pauillac el buque Winnipeg, comandado por el Capitán francés Gabriel Pupin, con más de 2200 refugiados españoles con rumbo a Chile.

Posteriormente, al anochecer del 2 de septiembre, el Winnipeg, llegará al puerto de Valparaíso, donde el día 3 de septiembre, desembarcarán el grueso de los refugiados, y un grupo de más de 1.200 de ellos se trasladará en tren rumbo a Santiago, producto del masivo exilio republicano español. Las repercusiones de su llegada a Chile son amplias y rastreables hasta la actualidad, y van desde la llegada de grandes personalidades artísticas e intelectuales hasta la configuración de empresas familiares que forman parte de la realidad nacional.

El Winnipeg debe ser uno de los barcos más emblemáticos de la historia nacional y, si bien su origen es francés, la embarcación es recordada como la proeza de asilo diplomático impulsada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda, su ministro de Relaciones Exteriores Abraham Ortega, y el poeta Pablo Neruda y Delia del Carril, quienes realizaron diversas gestiones para que Chile pudiera recibir a miles de españoles que, escapando de la guerra y la dictadura franquista, quedaron varados en territorio francés, sin un destino definido y con la imposibilidad de permanecer en ese territorio.

La navegación para el rescate de la historia de los refugiados españoles que llegaron a Arica, recién comienza, después de 80 años, nos proponemos su recuperación para aportar el patrimonio regional y nacional, con esta epopeya que hiciera posible          –sumando muchos aportes y voluntades-, el poeta nacional Pablo Neruda, cuando tenía solo 35 años.

Esta historia de la llegada del Winnipeg a Arica, se escribe siguiendo la huella de lo que escribió la prensa de Arica, al día siguiente de la llegada del Barco a la bahía, cobijado por el Morro de Arica. La fuente es el Diario El Pacífico de Arica, en su edición del día 31 de agosto de 1939. Que posee una visión transparente y que contrasta con especulaciones de algunos medios xenófobos que especulaban con que el Winnipeg, era portador de epidemias y pestes.

“Ayer estuvo en nuestro puerto el Winnipeg”, titula el diario.

 Como bajada de título agrega:2078 refugiados hicieron un excelente viaje. A bordo fueron saludados a nombre del Gobierno, por la Comisión mandada ex profeso

24 de estos españoles quedaron en nuestro puerto.

 El artículo continúa textual:

“En la mañana de ayer arribó a nuestro puerto el barco “Winnipeg”, que trajo a bordo a 2.078 refugiados, de los cuales 418 eran mujeres, todos españoles que se encontraban en campos de concentración en Francia”.

Recibimiento

 “A bordo fueron recibidos por la Comisión Especial venida desde la capital y el diputado socialista Julio Barrenechea, les dio la bienvenida a nombre del Gobierno, siendo muy aplaudido al terminar su alocución.

Fuera del señor Barrenechea, la Comisión estuvo compuesta por los señores Jorge Torrealba y Arturo Fulve, en representación del Comité de Bienvenida; el doctor Sr. Calvo y los señores Fuenzalida y Carvallo, pertenecientes a la Sección de Extranjería de la Dirección General de Investigaciones.

 Estado sanitario

“Con el objeto de ver el estado sanitario de los viajeros, se dirigió a bordo una delegación de médicos y practicantes de la localidad, pudiendo los médicos comprobar que todos los refugiados venían en buen estado de salud, salvo seis niños que tienen afecciones intestinales, enfermedades que no envuelven ningún peligro de contagio, por lo demás, durante su viaje, han sido atendidos por seis médicos, cuatro españoles y dos franceses, y 19 practicantes  y enfermeras, francesas y españolas, agregándose en nuestro puerto el médico chileno, Sr. Roque Glorrieta, quien los acompañará hasta Valparaíso”.

 Los refugiados

 “En su mayoría los refugiados son hombres jóvenes, que se muestran sumamente agradecidos de la hospitalidad que les ha brindado nuestro país y tienen interés en dedicarse exclusivamente a trabajar, sin entrometerse en cuestiones políticas, ni de culto.

Casi todos son gente de trabajo, obreros especializados, técnicos en pesquería, agricultura y artes aplicadas. También vienen algunos médicos, abogados y periodistas.

Las mujeres también son jóvenes y familiares de los refugiados, siendo en su mayoría mujeres acostumbradas a trabajar, tanto en las labores familiares, como en oficinas y talleres.”

 Cómo hicieron el viaje

 “Ayer tarde tuvimos la ocasión  de conversar breves momentos con algunos de los refugiados y os manifestaron que el viaje que habían hecho, en todo el trayecto  fue sin ningún contratiempo, teniendo en el “Winnipeg”, toda clase de facilidades, que en ningún momento hubo epidemias, ni peligro de ellas, que todos los refugiados contaban con camarotes y buenas literas, que les hicieron agradable todo el viaje, encontrándose sumamente agradecidos de la hospitalidad que les ha brindado nuestro país.”

 24 se quedan en Arica

 “De los españoles que viaja en el “Winnipeg”, 24 se han quedado en nuestro puerto. La mayoría son pescadores profesionales, que se dedicarán a sus faenas habituales en este puerto.

Los que se han quedado en nuestra ciudad, se muestran muy contentos de las atenciones que se les han brindado hasta ahora, y aunque la forma en que se efectúa la pesca en nuestro país, no es igual a la que ellos practican, están dispuestos a trabajar.”

Visitas a bordo

 “Como en la tarde de ayer podían concurrir a bordo todas las personas que lo desearan, miembros de la Colonia Española residente, llevaron algunos obsequios consistentes en cigarrillos, ropas y frutas para los viajeros.”

“Anoche, como a las 21 horas, partió el “Winnipeg con destino a Valparaíso.”

Concluye el artículo del Diario “El Pacífico”.

Al día siguiente de este artículo, el 1 de septiembre de 1939, y mientras el Winnipeg recorría el Océano Pacífico, rumbo al puerto de Valparaíso, Hitler y sus tropas de asalto comenzaban la invasión a Polonia. Inglaterra y Francia le declaran la guerra a Alemania, comenzando la Segunda Guerra Mundial, la conflagración más mortífera de la Historia de la Humanidad, que tuvo un costo de cerca de 60 millones de víctimas.

Galería Imágenes

  • Hoy en el Winnipeg: 24 refugiados republicanos españoles llegan a Arica
  • Hoy en el Winnipeg: 24 refugiados republicanos españoles llegan a Arica