IV Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca se tomará un templo andino a 3400 MSNM.

14 Mayo 2017

La cuarta versión del festival Arica Barroca busca poner en valor la identidad sur andina de Arica y Parinacota con diversas actividades culturales a lo largo de la región.

Equipo >
authenticated user Editor

El Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca invita con preguntas a disfrutar su cuarta versión, para celebrar la identidad sur andina de Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América.

Arica Barroca es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano MSV, que trabaja para promover la conservación patrimonial en comunidad como alternativa de desarrollo sostenible.

Entre el 25 y 28 de mayo, el IV Festival Arica Barroca ofrece a la comunidad regional conciertos de música, ponencias académicas, presentaciones de libros, exposiciones y la Feria Neo Barroca, de arte y diseño emergente, todo en torno al patrimonio artístico conservado en al ámbito sur andino de América, que comparten Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Las actividades son gratuitas y se realizan en sitios patrimoniales principales de la región. Las ponencias serán en la Casa Bolognesi, gracias al apoyo del Consulado del Perú, destacando la presentación de investigadores locales e internacionales, como el músico socoromeño y Tesoro Humano, Rodomiro Huanca, el musicólogo boliviano Arnaud Gérard y el historiador peruano Luis Cavagnaro.

Como parte de las ponencias, se realizará la presentación del libro Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, que promueve la región como territorio patrimonial, resultado de una iniciativa financiada por SUBDERE y Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Los conciertos de música ofrecen un contrapunto en base a composiciones del barroco europeo y mestizo americano, junto a piezas del patrimonio musical sur andino. En la Catedral de San Marcos, recientemente restaurada, el jueves 25 y viernes 26, sorprenderán al público ariqueño el grupo nacional Aestus Harmonicus y el Conjunto Queñual, de Arequipa - Perú, que trae su propuesta “Ucronía en los Andes”, un espectáculo que desafía el universo sonoro de la Música Tradicional Andina.

El sábado 27, a 3.400 msnm, la comunidad de Pachama recibirá a los viajeros amantes de la cultura y la música con una mágica sesión especial del Conjunto Queñual en el templo con pintura mural del s.XVIII, restaurado recientemente. Además, el cineasta Pablo Perelman estrenará el piloto de su serie “Trajín Barroco”, dedicada a las iglesias andinas de la región.

Como instancia dedicada a los nuevos diseñadores, artesanos y artistas creadores de la región, Arica Barroca ofrece una vitrina inmejorable en la Plaza Colón, la Feria Neo Barroca. Este año, la Neo Barroca tendrá como invitado especial al
“Señor de las Máscaras” Edwin Loza Huarachi, artesano peruano con más de 40 años de trayectoria en el arte de las máscaras para bailes andinos, declarado Amauta por el Gobierno Peruano, por haber difundido este patrimonio excepcional americano en México, Francia, España e Inglaterra y Alemania.

Gracias al apoyo del Consulado del Perú, se ofrecerá la exposición: La Geografía como una de las Bellas Artes: El Atlas geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán (1865), el primer gran atlas del Perú Republicano, que contiene hermosas viñetas y litografías que fueron editadas para celebrar los 150 años de su primera publicación.

El Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca es posible gracias a alianza estratégica entre Consejo de las Cultura y las Artes y Fundación Altiplano. Además, y al generoso apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo BID, ENGIE, Gobierno Regional de Arica y Parinacota, Municipalidad de Arica, Municipalidad de Putre, Fundación Colunga y Consulado del Perú.

El día 24 de mayo, en la Catedral San Marcos, en conjunto con el Consejo de la Cultura y Las Artes, Municipalidad de Arica y Obispado de Arica, se realizará una conferencia de prensa para comunicar el programa de actividades e invitar cordialmente a toda la comunidad regional.

El programa de Arica Barroca 2017 está disponible en el sitio www.aricabarroca.cl