Juan Díaz Fleming: Una mirada desde las alturas

24 Marzo 2011

Propuesta de artista de la Universidad de Tarapacá. Por Ada Rivás

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Efectivamente cada uno mira el mundo desde su propia altura, física, espiritual o intelectual. En este caso se conjugan las tres en la muestra del artista del Centro de Artes de la Universidad de Tarapacá, Juan Díaz Fleming, quien presentó su exposición "DESDE LA ALTURA", cuyas obras forman parte del proyecto de creación artística "La escultura, como expresión del hombre y su entorno", generado en la Dirección de Investigación y Extensión.

A la inauguración de esta muestra, ubicada en el piso de cerámica de la Galería de Arte San Marcos, que otorga una visión aérea y motivante, asistieron el gobernador José Durana, el rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez, altas autoridades universitarias y numerosos invitados del mundo de la cultura de la ciudad.

Precisamente, el rector Rodríguez fue quien dio el inicio formal a esta inauguración, señalando que "es un privilegio expresar unas palabras en la exposición de uno de los artistas más destacados en la universidad", luego el propio artista dijo que "es una propuesta bastante novedosa, en ese sentido son como relieves, son murales pero no están puestos en la muralla sino que en el suelo. La idea es que cada cual observe las obras desde su propia altura".

Para hacer más interesante la exposición y más comprensible para el público se agregaron unas gigantografías de los detalles de las obras que fueron admiradas por los asistentes y que en resumen llevan por nombre: Olas de arenas calcinadas, Estructura lunar, Los muros del Inca, paisaje cósmico y Perfil de América.

A propósito de altura no pudimos evitar la pregunta al artista: ¿Está en pleno vuelo? A lo que respondió: "No sé si voy subiendo o voy en picada pero la verdad es que las ganas de hacer cosas las tengo intactas e incluso me falta tiempo, estoy en una etapa de mostrar lo que he hecho durante 47 años".

La muestra del artista, Juan Díaz Fleming, adscrito a la Dirección de Vinculación Universitaria y a la Vicerrectoría de Posicionamiento Estratégico de la Universidad de Tarapacá, estará abierta al público en la Galería de Arte San Marcos de Arica, ubicada en la calle San Marcos 387, hasta el 15 de abril.