JUNJI reconoce a educadoras interculturales en el Día Internacional de la Mujer Indígena

07 Septiembre 2016

El aporte cultural en la Primera Infancia fue destacado durante la ceremonia.

Judith Ubeda >
authenticated user Corresponsal

Maria Mamani Mamani oriunda del pueblo de Guallatire, comuna de Putre, es una de las 8 Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que comparten sus saberes y tradiciones con niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de la JUNJI. Ellas, llegan cada mañana a los establecimientos y son recibidas con mucho afecto por los párvulos,  quienes al verlas  ingresar a las salas   corren y las abrazan con una enorme ternura.

Las ELCI cumplen un valioso trabajo pedagógico, centrando su quehacer en la promoción del conocimiento, respeto y valorización de la cultura aymara desde la primera infancia. Su inclusión en las aulas  se enmarca en un convenio entre JUNJI  y Conadi.

En este contexto,  junto a educadoras y técnicas en atención de párvulos, desarrollan diversas actividades lúdicas
orientadas a que niñas y niños, menores de 5 años de edad, entiendan la importancia de la cultura originaria y adquieran nociones básicas de la lengua aymara como enumerar, saludar y nombrar animales, colores y lugares.

Es así que resulta  muy cotidiano para los párvulos iniciar cualquier acción enumerando el maya, paya, kimsa; o
bien entonar canciones infantiles mezclando el  español y aymara. Todos estos logros son muestra del trabajo de las
ELCI, quienes fueron  reconocidas en el Día Internacional de la Mujer Indígena; ocasión en que Silveria Flores, Santusa Mamani, Carmen Silvestre, Aurora Cabrera, Leonarda Calle, Mery Quelca, Martha  Cañari y  Maria Mamani recibieron un homenaje, en representación de todas las mujeres indígenas que están al servicio de la educación, y que
tanto aportan en los aprendizajes de las niñas y niños.

“Para nosotras fue un desafío poder insertarnos en los jardines infantiles, y lo hacemos con mucho cariño. Es una nueva experiencia y nos emociona ser reconocidas por las autoridades, los niños y sus familias. Recuerdo que cuando llegué por primera vez al jardín infantil tenia mucho temor de cómo iba a poder enseñar a los 120 niños, pero no fue difícil 
porque todo lo hice con amor y  así  comenzó esta hermosa experiencia de transmitir la cultura a niños tan pequeños”, manifestó  María Mamani durante la ceremonia realizada en el jardín infantil Caperucita.

La directora regional de JUNJI, Sandra Flores encabezó el reconocimiento  junto a los seremis de Gobierno, Desarrollo
Social, Educación, y las directoras regionales de Conadi e Integra. En la oportunidad, destacó que “tenemos la fortuna de  que ocho educadoras y un educador  de lengua y cultura aymara entreguen sus saberes a los párvulos, desde la sala cuna y en las comunas de Arica y  Camarones, lo cual nos permite soñar con una mejor sociedad, un país en el se reconozcan las riquezas de los pueblos, lo cual es fundamental para su desarrollo”.

Galería Imágenes

  • JUNJI reconoce a educadoras interculturales en el Día Internacional de la Mujer Indígena
  • JUNJI reconoce a educadoras interculturales en el Día Internacional de la Mujer Indígena