La ONG Oro Negro celebra la tradicional fiesta afrodescendiente de San Juan

22 Junio 2011

Este Año se hará en el Parque Lauca, con bendición de tambores, presentaciones artísticas y chocolate caliente.

Comunicado >
authenticated user

En muchas partes del mundo occidental  se celebra esta Festividad, conmemorando  a San Juan  Bautista, fecha que marca el Santoral católico. También se relaciona con los solsticios, de verano en el Hemisferio Norte y de invierno en el Sur. Al continente americano llegó esta costumbre con los conquistadores hispanos, mezclándose con los ritos autóctonos de los ciclos de la naturaleza, en un sincretismo muy común y propio de ese choque de dos culturas.

En el Sur de Chile se une  esta fiesta a  diversas leyendas, como la de la Flor de la Higuera, las de las papas colocadas bajo la cama, la del lavatorio de agua frente a un espejo, etc.

Los Afrodescendientes ariqueños conmemoraban  antiguamente  esta fiesta, encendiendo las fogatas tradicionales en la víspera, para “espantar al diablo” según se creía, como asimismo para quemar muebles o enseres viejos fomentando así  la buena suerte para las familias. Como se pensaba  que esta era la noche más fría del año, se acompañaba con bebidas calientes y comida. También algunas familias unían  el final de la Cruz de Mayo con esta fiesta y subían en el San Juan la Cruz al Cerro, especialmente si el dueño de casa llevaba el nombre  de Juan.

La Organización No Gubernamental Oro Negro, en su tarea de  recrear y poner en valor las antiguas costumbres Afroariqueñas, rescató esta Festividad,  celebrándola desde el año 2003, con pasacalles, los que primitivamente tuvieron lugar en el Barrio de la calle Esmeralda, para luego irse desplazando a otros sectores.

Este año 2011, la ONG Oro Negro y la Comparsa, realizarán la Fiesta de San Juan, en el Parque Lauca, ubicado en Lauca con Chapiquiña, donde se procederá a la bendición de tambores, un pasacalle en el sector, números artísticos y además se compartirá con los asistentes el tradicional chocolate caliente con dulces.

Invitamos a la comunidad a presenciar  esta Fiesta y acompañarnos en la celebración, especialmente a los Afrodescendientes y sus familias, y a compartir  la alegría y el ritmo propio de ORO NEGRO.