La Ruta de las Misiones y el desafío del turismo responsable en Arica y Parinacota

23 Febrero 2017

En la segunda convocatoria del Comité Mayor de la Ruta de las Misiones evalúa trabajo realizado hasta la fecha en su implementación y analizan futuro del mundialmente reconocido circuito de Turismo Patrimonial.

Cristian Branda... >
authenticated user

Este domingo 19 de febrero, en la capilla El Buen Pastor, sede de las Misiones del Decanato Rural Andino, se realizó una reunión informativa sobre el proyecto Ruta de las Misiones, que promueve la conservación patrimonial y el turismo responsable en torno a las iglesias andinas de Arica y Parinacota.

La reunión convocaba al Comité Mayor de la Ruta de las Misiones, constituido en junio de 2016 para mejorar en la gobernanza y estrategia participativa de esta iniciativa que, desde 2009 a la fecha, ha logrado importantes resultados en conservación patrimonial y desarrollo sostenible en las comunas andinas de Arica y Parinacota, gracias al apoyo de las propias comunidades, Gobierno Regional, Subdere, CNCA, Corfo, municipios, Conadi, Obispado, World Monuments Fund y otros colaboradores del trabajo de Fundación Altiplano.

El propósito era compartir resultados, aprendizajes y visiones hacia el 2021, para dar sostenibilidad a un esfuerzo que se ha convertido en una referencia a nivel de América, pero que enfrenta complejos desafíos.

Se contó con la participación de 25 personas, entre ellas, Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, Rodrigo Novoa, encargado de pueblos originarios del CNCA, Florencio Choque, presidente del Comité Patrimonial de Pachama, emprendedores miembros de la Cámara de Turismo de Camarones y representantes de las comunidades de Timar, Pachica, Guallatire, Surire, Murmuntani, Belén, Codpa y Visviri.

PRESENTACIÓN

La presentación estuvo a cargo de Andrés Aninat, jefe del taller de Arquitectura y Patrimonio de Fundación Altiplano, a cargo del Plan de Restauración de Iglesias Andinas/Ruta de las Misiones.

Los puntos presentados fueron: 1) El trabajo en conservación patrimonial y desarrollo sostenible de Fundación Altiplano desde 2003 a 2016: resultados, aprendizajes y proyecciones; 2) Resumen de la iniciativa  Programa de Actualización del Modelo de Gestión de la Ruta de las Misiones, programada por Gobierno Regional como iniciativa del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Subdere y que busca consolidar y promover el trabajo logrado a la fecha, con especial foco en la gestión y liderazgo de las propias comunidades; y 3, Resumen del Programa Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, recientemente sub-ejecutado para Gobierno Regional, que promueve la región como un territorio patrimonial excepcional y la conservación como una estrategia de desarrollo sostenible para sus comunidades, con iniciativas generadoras de valor compartido asociado a la conservación de los tesoros patrimoniales de la región, como son los templos andinos, el Qhapac Ñan (caminos troperos), el borde costero o los cultivos tradicionales.

Durante la presentación, se expusieron indicadores de los resultados logrados a la fecha por el Plan Iglesias Andinas/Ruta de las Misiones y su apuesta por el turismo responsable: "que promueve el viaje como una experiencia de aprendizaje, al viajero como un enamorado de la conservación y a las comunidades emprendedoras como custodias de los tesoros naturales y culturales del territorio". Además, se hizo mención a las recientes publicaciones de diario El País de España y de la guía Lonely Planet, que dedicaron reportajes especiales tras realizar un viaje de aprendizaje por la Ruta, gestionado por Fundación Imagen de Chile.

IMPRESIONES

Entre las opiniones generadas durante el espacio dedicado a integrar visiones y opiniones de las comunidades, se destacó el empleo que estos proyectos han generado en los poblados andinos, la incorporación laboral a personas de más de 65 años, la contribución a la difusión del rico patrimonio de la región en Chile y el mundo producto de estas iniciativas, y el re-encantamiento de las comunidades con el oficio tradicional de la construcción en adobe.

Hacia el final de la presentación, el arquitecto Andrés Aninat  hizo referencia a los complejos problemas que está teniendo el sistema de sub-ejecución prestado por Fundación Altiplano para el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP) Subdere-Gobierno Regional, que ha permitido lograr iniciativas patrimoniales de alta complejidad con empleo y aprendizaje para las propias comunidades andinas, pero que desde hace años viene generando problemas de financiamiento estructural a la entidad sub ejecutora, por no existir un programa plurianual estable ni financiamiento estructural para sostener las capacidades instaladas.

"La verdad, pese a los resultados logrados y al apoyo formal del gobierno, como Fundación, nos enfrentamos a un momento bastante complicado y es bueno compartirlo con las comunidades y los colaboradores. No todos son buenas noticias. Desde hace meses estamos desvinculando, muy a nuestro pesar, a profesionales y técnicos especialistas que se han formado por años en la región y que son los que permiten realizar en trabajo en sistema escuela taller, pues no tenemos cómo retenerlos. Además, ahora enfrentamos un informe de contraloría regional que observa gastos y rendiciones de proyectos del Gobierno Regional, sub ejecutados por Fundación Altiplano en 2015, lo que nos expone a situaciones tan complejas como no poder seguir prestando el servicio de sub-ejecución para PPVP, que mantenemos disponible en la región con mucho esfuerzo y que tanto beneficio ha generado", comentó.

Para Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, es clave la importancia de los Comités Patrimoniales generados por las propias comunidades: “Además de proteger, también aportan al desarrollo de una localidad, porque la gente empieza a hacerse cargo, genera un cambio de mentalidad”, y en relación al turismo no invasivo se refirió  al Programa de Difusión de Arica y Parinacota “Esa visión que se está trabajando del Paisaje Cultural es una visión moderna de relacionarse con el entorno a través de la conservación y creando valor para un turismo de intereses especiales”.

Por su parte, Rodrigo Novoa, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó el esfuerzo de FAMSV por hacer revisiones a sus planes de trabajo: “La Fundación Altiplano ha sistematizado la información, es un proceso que en muchos casos no se realiza en otras iniciativas que cuando se vuelven a replicar repiten errores, como el caso que vimos en Timar, donde se interviene sin tener las consideraciones del conjunto de la población”.

Otros actores relevantes de la gestión comunitaria, como Florencio Choque fabriquero de la Iglesia de Pachama y Presidente del Comité Patrimonial del mismo pueblo, agradecieron el rol de FAMSV acompañando los procesos de gestión: “Costó ponerse de acuerdo para la restauración de la Iglesia, finalmente se logró, mandamos una carta al Consejo de Monumentos Nacionales, pero todo con apoyo de la comunidad y Fundación”.

Durante 2017, se convocará periódicamente al Comité Mayor de la Ruta de las Misiones, con  objeto de integrar más actores y visiones en el desafío común de promover la conservación patrimonial y el turismo responsable como una alternativa real de desarrollo sostenible para las comunidades andinas de la región. Y en el marco del próximo IV Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, que será a mediados de mayo, se programarán viajes de aprendizajes, conciertos y talleres en torno a los tesoros patrimoniales de la Ruta de las Misiones.