Lanzamiento de libro sobre conservación y restauración de los geoglifos en la región

24 Junio 2011

A partir de hoy se podrá acceder a investigación patrimonial realizada por el Centro de Investigaciones del Hombre en Desierto (Cihde), a través de los investigadores María Paz Casanova y Luis Briones. Por Priscila Duarte R.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El lanzamiento del libro “Conservación y Restauración de Geoglifos en el Norte de Chile”, realizado por los investigadores, Luis Briones y María Paz Casanova. Esta obra fue financiada por CNCA, por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y aportes complementarios del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (Cihde).

El objetivo de este proyecto es rescatar y documentar las operaciones de restauración y conservación aplicados a los Geoglifos del Norte de Chile, particularmente las ejecutadas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, entre los años 1975 - 1983..

Sobre el libro, la coautora María Paz Casanova comentó “Es un trabajo muy importante ya que existía gran cantidad de información generada a partir de los proyectos efectuados hace más de tres décadas , sin embargo, no se había realizado su difusión hacia el resto de los investigadores y la comunidad. Las restauraciones realizadas en los geoglifos de los valles de Azapa y Lluta entre otros sectores, fueron experiencias muy innovadoras para esa época. Es de esperar que a partir de esta iniciativa surjan nuevos proyecto orientados a la conservación y estudio de nuestro patrimonio”.

Sobre la investigación, Calogero Santoro, director del Cihde expresó la importancia del trabajo de Casanova y Briones. “Son muy pocos los lugares en el mundo donde las sociedades humanas antiguas materializaron principios ideológicos y ceremoniales a través de estas expresiones plásticas que hoy se definen técnicamente como geoglifos. Obras de este tipo no es posible de realizar en ambientes de lluvias permanentes o de inundaciones de ríos y lagos, o de fuertes vientos que arrastran y depositan toneladas de arena sobre la tierra”.

Además, agregó que, “ Los geoglifos son al desierto de Atacama “como el ruiseñor a la tarde”, parafraseando el poema de Fernando Alegría. Y eso lo supieron los habitantes del Desierto de Atacama, cuyos principios Luis Briones ha tratado de registrar y develar por mas de 40 años”, contextualizó Santoro.

La actividad se llevará a cabo hoy miércoles 22 de junio a las 18:30 horas en el Auditórium de la Caja de Compensación de los Andes, ubicado en calle San Marcos Nº 121 y la presentación estará a cargo del Dr. Lautaro Núñez Atencio, profesor de la Universidad Católica del Norte, premio Nacional de Historia y asesor científico de este Centro.