Libro de relatos sobre el Picaflor de Arica: Cuentos chicos, enseñanzas grandes

19 Julio 2018

El valor del material obtenido es tremendo, ya que en los diversos cuentos que participaron del concurso se pudo apreciar no sólo la motivación por crear, sino que también una preocupación y una conciencia ambiental latente que nos hace pensar en cómo han cambiado los tiempos.

Erick Leiva Soto >
authenticated user Corresponsal

De alguna u otra forma, todos tenemos la misión de difundir sobre lo nuestro. Es parte de ser un ciudadano responsable, ya que el preservar la cultura es fundamental para la Educación de las generaciones futuras. Algo similar ocurre con la conservación, porque muchas de las especies en peligro son al mismo tiempo parte de una identidad local o nacional y, por tanto, parte de nuestra cultura.

Una de las líneas de trabajo que lleva a cabo la ONG Picaflor de Arica es precisamente la difusión sobre la realidad de esta especie que tanto suele asociarse a la identidad regional y que, sin embargo, muchos desconocen. Es por ello, que a través de actividades de Educación Ambiental se está buscando llegar a diferentes sectores de la ciudadanía. Después de todo y como se ha señalado en diversas ocasiones, primero debemos conocer y luego  tomar medidas concretas.

El año pasado, con la realización del Primer Concurso Literario “Un pequeño relato para el Picaflor de Arica” se buscó visibilizar la difícil situación de esta especie e instar a que estudiantes de diferentes escuelas, colegios y liceos de la región investigaran y crearan relatos de carácter breve. De esta forma, quedó en evidencia que un cuento corto puede sin ningún problema contener un poderoso mensaje para tomar conciencia de lo importante que es conservar y proteger nuestro entorno.

El valor del material obtenido es tremendo, ya que en los diversos cuentos que participaron del concurso se pudo apreciar no sólo la motivación por crear, sino que también una preocupación y una conciencia ambiental latente que nos hace pensar en cómo han cambiado los tiempos. Cada vez existe mayor preocupación por los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y ese es un paso muy importante para poder aspirar al Desarrollo Sustentable.

En este momento, la ONG Picaflor de Arica está organizando el Lanzamiento de un libro que recopila los cuentos finalistas del concurso. Con ello se espera difundir un importante material que consiste en 14 relatos de estudiantes de diferentes escuelas de la región, tanto de Educación Básica como Educación Media. De esta forma, en el libro figuran los tres primeros lugares de cada categoría y ocho menciones honrosas. Entre estas últimas destacan relatos de estudiantes de las escuelas de las localidades de Chaca y Camarones.

El Lanzamiento

El libro se titula “Primer Concurso Literario Un pequeño relato para el Picaflor de Arica 2017, Recopilación de cuentos finalistas” y su lanzamiento será el martes 31 de julio a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz de Arica. En dicha instancia se presentará la obra de manera formal y se dará inicio a todo un proceso de distribución y difusión de los relatos.

La ONG Picaflor de Arica expresa su agradecimiento a quienes han hecho posible esta obra, especialmente a los estudiantes que crearon los relatos, a sus profesores asesores y comunidad educativa en general. Asimismo, se invita cordialmente a toda  la comunidad a asistir al lanzamiento del libro y a mantenerse en contacto con la organización a través de picaflordearica.org y redes sociales.

Se vienen muchas actividades en materia de Educación y Difusión. La publicación de  los relatos se enmarca dentro de un importante proyecto que busca generar un impacto cada vez mayor en los niños y adolescentes de la región. Formar ciudadanos responsables y comprometidos con la conservación es una misión compleja pero no imposible. 

Ver también:

Educación con sentido: menos estándares, más aprendizaje

Sigamos así: Sumando acciones y voluntades para proteger al Picaflor de Arica

Galería Imágenes

  • Libro de relatos sobre el Picaflor de Arica: Cuentos chicos, enseñanzas grandes