Los imperdibles del Festival de Cine Arica Nativa 2014

11 Octubre 2014

Festival de Cine Rural Arica Nativa invita a disfrutar películas a las que difícilmente tendríamos acceso de otro modo. Toma papel, lápiz o tu smartphone y agenda tu asistencia al cine. Además, conoce las diversas actividades en localidades del altiplano de nuestra región.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Arica solo tiene un cine, ahí llegan algunos estrenos, la mayoría doblados y siempre blockbusters. Sin embargo, cada cierto tiempo la ciudad se transforma: el cine rural se toma las calles de la ciudad y de los pueblos del altiplano con una oferta que incluye 41 cintas en competencia, 7 estrenos nativos, 5 espectáculos musicales, muestras gastronómicas, exposiciones artísticas y viaje por la Ruta de las misiones.

Se trata de una oportunidad única: el Festival de Cine Rural Arica Nativa invita a disfrutar películas a las que difícilmente tendríamos acceso de otro modo. Por eso, sintetizamos este espíritu aventurero con una fina selcción de los estrenos imperdibles en esta versión 2014.

Toma papel, lápiz o tu smartphone y agenda tu asistencia al cine.

Crystal Fairy y el cactus mágico
Sebastián Silva. Chile. 2013. 

Jaime (Michael Cera) es un veinteañero norteamericano grosero e insensible. Con sus amigos planea un viaje al norte de Chile para probar peyote, el legendario alucinógeno del cactus San Pedro. Durante una fiesta invita al viaje a una excéntrica chica que se hace llamar Crystal Fairy. Así, un paseo de ocio termina siendo una batalla de egos con su nueva compañera. Pero en una hermosa playa en el desierto, cuando el efecto de la droga se desvanezca, comenzará el verdadero viaje. 

Presenta: Juan de Dios Larraín, productor de la película. 
10 de octubre. 19:00 hrs. Cine Hoyts


Smoke signals
Chris Eyre. USA. 1998. 

Señales de humo es la primera cinta en ser protagonizada, escrita y dirigida por nativos americanos. La película retrata la vida cotidiana de un grupo de jóvenes que viven en la reserva de Coeur D’Alene, en Idaho, hasta que Víctor y Tomás deben viajar hasta Phoenix, para disponer las cenizas del padre de uno de ellos. A través del humor, Eyre desmitifica la tradicional imagen de los indígenas en el cine norteamericano. 

Presenta: Chris Eyre, director de la película.
10 de octubre. 21:00 hrs. Cine Hoyts 


Cantinflas
Sebastián Del Amo. México. 2014.

Cantinflas, Mario Moreno, es el embajador de México en el mundo: comediante, actor, artista de variedad, llegó a ganar el Globo de Oro por su papel como Passepartout en La vuelta al mundo en ochenta días en 1956.Y es justamente esta historia la que lo trae de vuelta a la pantalla grande: la biografía que pone al español Óscar Jaenada en la piel del popular cómico para mostrarnos desde sus primeros pasos hasta su triunfo en Hollywood. 

17 de octubre. 19:00 hrs. Cine Hoyts 


La danza de la realidad
Alejandro Jodorowsky. Chile. 2014.

Veintitrés años estuvo Alejandro Jodorowsky sin dirigir una película, durante todo ese tiempo pensó en su ciudad natal, Tocopilla, y en cómo retratar esa época de la infancia marcada por la violencia. Este es su regreso: La danza de la realidad, es una autobiografía imaginaria y un manifiesto psicomágico que da cuenta de su dura niñez, del entorno familiar y político y, sobre todo, de los caminos que trazó para la reconciliación del hombre con su infancia. 

Presenta: Pamela Flores, actriz de la película. 
17 de octubre. 21:00 hrs. Cine Hoyts


Tarzán
Reinhard Klooss. USA. 2013.

Tarzán ha vivido toda su vida como un salvaje, sus padres llegaron a la selva buscando expandir su millonario negocio, pero fallecieron ahí dejándolo solo e indefenso. Tras ser criado por monos y aprender a sobrevivir por su cuenta, su mundo comenzará a tambalearse cuando deba enfrentarse al legado empresarial de sus padres. Sin embargo no estará solo, Jane y los seres que habitan en aquella magnifica selva serán sus aliado. 

18 de octubre. 19:00 hrs. Cine Hoyts 


Las Niñas Quispe

Sebastián Sepúlveda. Chile. 2013. 

Basada en un hecho real sucedido en 1974, Las Niñas Quispe relata la historia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana, pastoras del altiplano quienes llevan una vida solitaria. El duelo reciente por la muerte de una hermana y noticias que llegan del exterior, desencadenan en las Quispe un cuestionamiento existencial que las llevará inexorablemente a un final trágico. 

19 de octubre. 21:00 hrs. Cine Hoyts 

Redentor
Ernesto Díaz. Chile.

Un ex sicario de un cartel de drogas se transforma en justiciero para pagar sus pecados y encontrar su redención. Todas las mañanas juega a la ruleta rusa para ver si el cielo quiere que siga con vida. Si no muere será una señal sagrada para continuar haciendo el bien y no se detendrá hasta que su revólver le vuele los sesos.

18 de octubre. 21:00 hrs. Cine Hoyts 

(Ver ficha)

MÚSICA Y ENCUENTRO DE TRADICIONES

Arica Nativa es mucho más que películas: invitados, público y amigos del Festival de Cine recorrerán el altiplano en el viaje Ruta de las Misiones, circuito de turismo patrimonial en torno al paisaje cultural que constituyen las iglesias andinas de la región de Arica y Parinacota. 

En Belén, a más de 3.600 msnm los asistentes podrán vibrar con el ritmo de Matanza, que mezcla música electrónica con ritmos folclóricos teniendo como escenario la restaurada iglesia de la Candelaria, monumento nacional que data del siglo XVIII (18 de octubre), además se exhibirá la competencia Mallku, de cine de Montaña.

En Poconchile, el atrio de la iglesia de San Jerónimo, recibirá los ritmos reggae de la banda ariqueña Rastabambata (11 de octubre) y las cintas de la competencia Jallalla de cine indígena.

En Guañacagua, frente a la iglesia de San Pedro se exhibe la competencia de cortometrajes y en el cine Hoyts, el surf rock de Los Yawares llenará el escenario de sicodelia (17 de octubre) para la gala inaugural. 

Notas relacionada:

Festival de Cine Rural Arica Nativa 2014: Revisa toda la programación aquí