Machaq Mara en Arica: Conozca la programación completa del Año Nuevo Aymara

20 Junio 2017

Variadas actividades se encuentran agendadas en la ciudad para conmemorar la llamada ‘Fiesta del Sol’.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cuando las manecillas del reloj marquen las 00.00 horas de este miércoles 21 de junio, y el sol se encuentre más alejado del planeta, se iniciará un nuevo Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, concluyendo el fin de un ciclo agrícola, para dar paso a uno nuevo.

Y para que nadie se pierda la oportunidad de conmemorar el Inti Raymi, en Arica se realizarán una serie de actividades previas a la ‘Fiesta del Sol’.

Una de estas iniciativas es el pasacalle organizado por la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica, que comenzará en 21 de Mayo con Patricio Lynch, a partir de las 19 horas.

El mismo día, pero desde las 20 horas, la Asociación Indígena Tawantinsuyo efectuará una vigilia en la Escuela D-21, ubicada en Tucapel 205, recinto en que se entregarán las mesas al Yatiri, para proceder con la ceremonia.

MACHAQ MARA 2017

21 de junio, 04.00 horas: La Asociación indígena Tawantinsuyo dará inicio al Machaq Mara en la cima del Cerro Sagrado, ubicado en el sector de Cerro Sombrero del Valle de Azapa.

22 de junio, 10.00 horas: El Cesfam Remigio Sapunar Marín concretará un pasacalle alrededor del centro de salud, finalizando con una degustación de alimentos de la zona. 

23 de junio, 09.00 horas: Las conmemoraciones continuarán con el Día Nacional de los Pueblos Originarios con un mini carnaval andino, que se desarrollará el Cesfam Amador Neghme, instancia que contará con stands de muestras gastronómicas, artesanales y exhibición de bailes típicos.

23 de junio, 19.00 horas: En dependencias de Sala Ovidio Sotomayor de la UTA, la Dirección Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) llevará a cabo una exposición, que tiene como objetivo graficar la cosmovisión andina y en la que participará el académico, Juan Carlos Mamani, cerrando con opiniones y muestra artística. 

24 de junio, 19.00 horas: La Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu iniciará, en 21 de Mayo con Patricio Lynch, un pasacalle que tendrá la participación de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica.

24 de junio, 22.00 horas: Se desarrollará la ceremonia sagrada We Tripantu, actividad que organiza la Asociación Mapuche Pikun Arica, en el kilómetro dos y medio del Valle de Azapa. La iniciativa se extenderá hasta el 25 de junio.