Machaq Mara en Codpa: Comuneros del Valle dieron la bienvenida al Año Nuevo Aymara

22 Junio 2017

Alcalde de Camarones señaló que nuevo ciclo andino “es para nosotros el alimento del espíritu”. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con una ceremonia marcada por el fervor, misticismo, bailes y cantos típicos del mundo andino, se dio paso a las conmemoraciones del Machaq Mara en Codpa, que tuvieron lugar en ‘La Cruz de los Siglos’, sector alto de dicha localidad.

Previo a la celebración del Año Nuevo Aymara, los primeros rayos de sol de la mañana de este 21 de junio motivaron la realización de la ya tradicional pawa, en la que sus comuneros e invitados especiales pidieron a la Pachamama y al Tata Inti la buenaventura para su pueblo.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, pidió en voz alta por la preservación enérgica y activa de las tradiciones ancestrales más puras de la zona.

La autoridad explicó que durante el Machaq Mara se implora “por esa fuerza espiritual mística, vital, que se recoge y atesora con fuerza cada mañana en con los primeros rayos del Tata Inti”.

Tras la jornada, el jefe comunal señaló que “en el inicio de este nuevo ciclo productivo para el mundo aymara, estamos recibiendo toda la energía que el alma requiere de nuestros ancestros y por supuesto de nuestro Tata Inti (…) Esto es para nosotros el alimento del espíritu y lo compartimos con todos. Vamos a emprender y a seguir emprendiendo, para poder vivir con otro año felices y en abundancia”.