Magdalena Opazo sobre Festival Ñusta: "Es un concepto de equidad necesario en estos tiempos"

23 Febrero 2019

La organizadora de este evento, que muestra el talento y el poder femenino local, nacional e internacional, comparte detalles de su origen y su propósito.

Hernán Cornejo ... >
authenticated user Corresponsal

Estamos a horas para que comience la segunda versión del Festival Ñusta, donde el poder femenino se toma el escenario. Paulina Camus, Sipas y Likancur de Arica, junto a Sofía Viola (Argentina), Tefiret (Valparaíso) y Supernova (Chile) son las invitadas de se presentarán totalmente gratis desde las 19:00 hrs. en el sector Playa Brava.

Además, gracias a la colaboración de Impulso de Sonido, en Inacap a las 16:00 hrs. se desarrollará Ñusta Industria: Conversatorio sobre la Industria musical.

Para conocer más a fondo la razón de la existencia de este festival, hablamos con Magdalena Opazo Pérez, vocalista de la gran banda Egregor, quién es la creadora y la productora del Festival Ñusta (Ritual Pro).

- ¿En qué consiste el Festival Ñusta?

"Festival Ñusta es un festival con enfoque de género que busca genera una vitrina para visibilizar el trabajo de las mujeres en la música, generar un espacio de reflexión sobre el rol de la mujer en el desarrollo del arte y la cultura. Es el primer festival de este estilo de la ciudad de Arica".

- ¿De dónde y por qué surgió la idea del festival?

"De ver los cambios sociales. De hacer frente a muchas críticas que ven a la mujer como incapaz o carente de talento, tanto de artistas y de productores como de periodistas y de gente que uno asume como influyente.

Así nace, de una conversa y de un planteamiento que tomó fuerza con el tiempo. Por suerte fue acogido por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio de Arica y Parinacota, donde son muy conscientes de este escenario y también buscan reconocer el trabajo de las mujeres en esta área".

- ¿Cómo fue la experiencia y que rescatan de la primera versión?

"Fue excelente, las críticas fueron positivas. El público y los artistas comprendieron que esto, más que un festival, es un concepto de equidad necesario en estos tiempos y todos quedamos muy felices".

- ¿Qué esperan de esta segunda versión?

"Esperamos que la gente disfrute de ver a mujeres fuertes en el escenario. Y, sobre todo, que las nuevas generaciones comprendan el mensaje, que las niñas logren identificarse y sentirse capaces de llegar donde sea que ellas deseen y sueñen, sin límites".