Marka Amauta: Respetar la infancia bajo la mirada de la cosmovisión andina y la naturaleza

18 Junio 2019

Un proyecto educacional que busca una educación que genere un cambio social hacia la fraternidad, la justicia y el respeto, es lo que ofrece desde 2015 la asociación Cultural Marka Amauta.

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Asociación Cultural Marka Amauta es una entidad sin fines de lucro, la cual tiene como objetivo el fomentar espacios educativos y culturales de la comunidad ariqueña, destacando el trabajo comunitario y colaborativo, basados en el respeto por la infancia, la valorización de la cosmovisión local, el contacto con la naturaleza y que se encuentra inspirada een el quehacer de la Pedagogía Waldorf.

El concepto lo adoptaron del aymara, donde los amautas eran los encargados de la educación en el incanato de las personas nobles y de los incas durante la época del imperio inca o Tahuantinsuyo. La palabra Amauta en aymara significa “sabio”. El aprendizaje que impartían los amautas (pedagogos en el imperio Inca) era la instrucción a los futuros gobernantes, enseñándoles normas morales, religiosas, históricas y formas de gobierno en el Imperio Inca. También enseñaban ciencias, matemática y conocimientos sobre la tierra y el universo, más conocida como cosmovisión andina.

Según lo que comenta la Presidenta de la Asociación Cultural Marka Amauta, el “funcionamiento en lo administrativo, es posible gracias a la labor voluntaria de un grupo de maestros y apoderados comunidad educativa, de la donación y los aportes que nos entregan las familias participantes a la comunidad. Estos fondos son invertidos íntegramente en el funcionamiento de los proyectos de nuestra entidad, no generando ganancias para ningún particular”.

Educación integral

“Hasta hoy hemos logrado sostener con sacrificio nuestro proyecto educativo, el cual comenzó el 2015 con un kinder para 8 niños y niñas entre 3 a 5 años de edad y que hoy, ha sumado familias convencidas de la necesidad de una educación integral para sus hijos, llegando a 55 niños y niñas entre los 2 y 11 años de edad en cuatro niveles distintos; maternal, kinder, 1° grado y 2° grado. Este crecimiento sostenido ha implicado la abnegación de las familias que son parte del proyecto, y de personas sin vinculación con este, pero que han dispuesto de tiempo, conocimiento y fuerza para para que esto sea posible”, resume González.

Sustentabilidad del proyecto

“Nos motiva la convicción de que es necesario crecer para generar la sustentabilidad de este proyecto. Para el 2019, nuestro objetivo de seguir creciendo y aumentar las posibilidades de acceso a más familias que tengan la convicción de querer ser parte de nuestra comunidad, por lo que hemos planificado la construcción de otro kinder, un 2° básico, nuevos baños y una cocina.

Los recursos necesarios para estas obras no son suficiente desde el autofinanciamiento de la comunidad, pero la convicción en la necesidad de una educación que genere el cambio social hacia la fraternidad, la justicia y el respeto nos impulsa a crear y solicitar su colaboración en lo que sea posible captación de material de construcción y material con potencial de ser reutilizado”, precisa la presidenta de asociación.      

El proyecto Marka Amauta queda ubicado en La Traviata 5006, Kilómetro 2 y medio del Valle de Azapa.