Más de 680 párvulos aprendan lengua aymara en Arica

24 Abril 2015

Tras firma de convenio JUNJI-Conadi, 115 educadoras y técnicas, 688 párvulos y sus familias serán beneficiarios directos del proyecto intercultural que tiene una inversión de 23 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nueve Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) serán las encargadas de promover el valor y conocimiento de la cultura Aymara al interior de 9 jardines infantiles de JUNJI, gracias a un convenio de colaboración suscrito por la directora regional  de esa institución, Sandra Flores y la directora regional de Conadi, Carmen Tupa.

La ceremonia, encabezada por el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao y el intendente Emilio Rodríguez Ponce, fue realizada en el jardín infantil Caperucita, donde se informó que un total de 115 educadoras y técnicas, 688 párvulos y sus familias serán  beneficiarios directos del proyecto intercultural que tiene una inversión de 23 millones de pesos.

En la oportunidad, un grupo de niñas y niños de ese establecimiento presentaron la “Danza del Cóndor”, dando muestra de las diversas metodologías que se desarrollan  en los jardines infantiles, a fin de fomentar el conocimiento  y respeto por la cultura.

La directora regional de JUNJI, valoró que tan importante ceremonia  se realizará justo el día en que la institución celebra su 45° aniversario,  “el convenio suscrito  con Conadi, le da sentido al enfoque de pertinencia cultural que tienen nuestros jardines infantiles, donde educadoras y técnicas en atención de párvulos promueven la inclusión y territorialidad, bajo la visión del niño y la niña como sujetos de derecho, protagonista de sus aprendizajes”, manifestó.

Mientras que el intendente sostuvo que el proyecto contribuye  a la educación pública e intercultural, “estamos aportando al desarrollo cognitivo de las niñas  y niños, a que desde la infancia respeten las tradiciones y conozcan la cultura  ancestral. Eso permite que vivamos en una sociedad más equitativa e inclusiva”.

Por su parte, el director nacional de Conadi sostuvo que es fundamental aprender la lengua originaria desde la niñez, “porque eso tiene que ver cómo valoramos y reconocemos nuestra cultura. Estoy seguro que estas niñas y niños van a amar  su cultura porque la conocerán desde pequeños”.