GORE sobre proyecto privado Chinchorro: "Se descartó por no declararse de interés público"

23 Febrero 2017

Iniciativa presentada por una empresa privada era para construir "un centro cívico con una 'sala de exhibición de la Cultura Chinchorro' y no un Museo", precisaron desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

"La iniciativa presentada por una empresa privada para construir un centro cívico con una 'sala de exhibición de la Cultura Chinchorro' y no un Museo", aclara el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, precisando que el proyecto presentado en 2014 al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) "se descartó por no declararse de interés público ya que las observaciones planteadas a la entidad no fueron subsanadas, en el plazo de dos años".

"Por lo mismo, con fecha 15 de diciembre de 2016, mediante el oficio ordinario N°1137 emanado desde nuestro Gobierno Regional al coordinador de concesiones de obras públicas se le indica la declinación de este proyecto con la entidad privada, producto del nulo avance", agrega.

De esta manera, "el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el MOP, en acuerdo con EFE, se encuentran trabajando en una iniciativa que permita sentar las bases del Centro Cívico, en los terrenos de la ex maestranza, que albergue al edificio gubernamental y a una serie de servicios públicos que hoy no cuentan con instalaciones propias. Para esto se realizó un estudio de zonificación del terreno que ya concluyó".

Para finalizar, respecto al proyecto del museo Chinchorro, el GORE indica que están desarrollando un proyecto que "permita potenciar un gran museo que resguarde no solo la exhibición de la gran cantidad de material arqueológico con que cuenta la región, sino que también su conservación y estudio, el cual estará emplazado en los terrenos de San Miguel de Azapa y un Centro cultural regional, que estaría ubicado en un sector urbano de la ciudad, contando además con salas de exhibición de la riqueza arqueológica de la región".

Millonaria inversión permitiría construcción de museo destinado a Momias Chinchorro
2017/02/22
09:00 hrs. 

Una millonaria inversión de US$41 millones permitiría la construcción del Museo de la Cultura Chinchorro, proyecto que se emplazaría en el terreno de la ex estación ferroviaria de Arica, específicamente en la Avenida Luis Beretta Porcel y que busca albergar a 80 mil piezas de las momias más antiguas halladas en el mundo.

Según se consigna en La Tercera, la iniciativa privada fue presentada al Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas en 2014, y habría sido analizada en agosto de 2016 por dicha instancia con el fin de avanzar en el proceso de declaración de interés público.

El medio de comunicación aseguró que lo anterior permitiría extender el plazo de concesión el museo por 30 años, considerando además la construcción de un centro cívico, el que incluye, entre otras cosas: oficinas de servicios públicos, museo, estacionamientos y área cultural, todo lo anterior instalado en el espacio perteneciente a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), anteriormente  mencionado.

No obstante el proyecto, previo a ser declarado de interés público, se deben afinar una serie de observaciones: “Chequear la disposición de EFE a vender los terrenos de la Estación Arica; el proponente deberá establecer con claridad las obras a cargo del MOP, área de concesión, y justificación de la superficie requerida”, entre otros.

Qué dicen autoridades de la región

El alcalde Gerardo Espíndola se refirió ante una eventual edificación del proyecto y sostuvo que si bien en la ciudad existen problemáticas “esta iniciativa podría servir para mejorar la oferta cultural. Esta región es la segunda con menos museos en el país, después de Aysén. En la comuna de Arica hay cuatro, con poca cultura de museos, y el valor de la cultura chinchorro está restringido a dos pequeñas salas”.

Sobre el proyecto que se tramita en el Consejo de Concesiones y la posibilidad de aportar con piezas de la cultura chinchorro, Sergio Medina, director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA), aseguró que “no tenemos antecedentes de alguna futura intervención museológica y museográfica en el sector de Maestranza”. Cabe recordar que la UTA tiene su propio proyecto por un monto aproximado de $15 mil millones, provenientes del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze).

En tanto, Iván Romero, alcalde de Camarones, señaló que “en la medida en que se le dé valor, siempre va a ser bueno, indistintamente de si la Maestranza cumple con las condiciones. Eso no lo sé”. Y agregó que “si se hacen todos los análisis y se pone en valor la cultura chinchorro, bien; lo que me preocupa es que no se haga nada. Hasta el momento nadie ha hablado con nosotros”.