Momias Chinchorro conquistan Centroamérica

La réplica artística de un infante Chinchorro y una muestra de 12 paneles o gigantografías, que detallan aspectos sustanciales de la vida de la cultura Chinchorro, fueron parte de la muestra expuesta en El Salvador.

Imagen de Ada Angélica Rivas
2,503 Lecturas
28 de Julio, 2011 04:07

La réplica artística de un infante Chinchorro y una muestra de 12 paneles o gigantografías, que detallan aspectos sustanciales de la vida de la cultura Chinchorro, fueron parte de la muestra expuesta en El Salvador entre los días 18 y 22 de julio.

La actividad central se realizó el día 19 en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador y la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de ese país, donde asistió el coordinador del expediente Chinchorro Universidad de Tarapacá, antropólogo Sergio Medina.

La inauguración se efectuó ante un numeroso público salvadoreño del mundo del patrimonio, la academia y  las artes, además de representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación. En la oportunidad participó en representación del gobierno de El Salvador el secretario de cultura de la Presidencia, Héctor Samour, por parte del Gobierno de Chile el embajador Renato Sepúlveda y por parte de la Universidad de Tarapacá el antropólogo Sergio Medina.

La exposición, diseñada y creada en Arica, difunde las prácticas de momificación de la cultura Chinchorro y el trabajo científico que se ha venido generando como Universidad de Tarapacá y como región en torno al expediente, que postula a la cultura Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad ante Unesco.

Una de las acciones definidas como centrales en la preparación del expediente es su difusión y “patrimonialización” nacional e internacional. En este aspecto, el quehacer científico de esta casa de estudios superiores se ve realzado y potenciado en los más diversos escenarios de promoción, en su rol de cautela y custodia de nuestra cultura milenaria.

La coordinación del Dossier Chinchorro, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo y con apoyo de la Vicerrectoría de Posicionamiento Estratégico de la UTA, postuló en enero del presente año una alianza de trabajo con la Embajada de Chile en El Salvador. Unión estratégica que cristaliza en un proyecto postulado por dicha embajada a fondos de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que financió la misión que dio a conocer la cultura Chinchorro en esa capital centroamericana.

Momias Chinchorro conquistan Centroamérica
Momias Chinchorro conquistan Centroamérica
Momias Chinchorro conquistan Centroamérica
Momias Chinchorro conquistan Centroamérica

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Elena Parra N.

Muy interesante la

Muy interesante la información, que dá cuenta de lo valioso que es dar a conocer esta cultura milenaria en el extranjero y desde la fuente misma de sus orígenes. Muy buena la crónica. Felicitaciones

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.