Nuevo Mapa Ecoturístico permitirá mostrar atractivos de la Región de Arica y Parinacota

04 Febrero 2017

Valioso documento entregó Cordap como aporte a la cultura y al conocimiento de esta zona.

Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal

Un valioso mapa ecoturístico de la Región de Arica y Parinacota, denominado “La Puerta del Altiplano”, puso a disposición de los operadores turísticos, hoteles, residencialesm turistas, como también para el sector público- privado y la comunidad en general la Corporación de Desarrollo- Cordap.

El lanzamiento de la edición 2017, realizado en la sede de ese organismo, contó con la asistencia de autoridades, consejeros regionales, representantes de servicios públicos y de la comunidad.

El mapa, con una impresión de 5.000 ejemplares, es el resultado de un exhaustivo trabajo en terreno, de verificación y comprobación de los profesionales que estuvieron a cargo de realizar esa tarea y cuenta con todas las actualizaciones y autorizaciones debidas por parte de los organismos correspondientes.

En la presentación y entrega, el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi Mozó, mencionó que se trató de un trabajo de continuidad, de actualización. Recordó que el primer mapa se hizo el año 2005, donde se agotó la edición y luego el mapa cambió, porque ahora la región tiene nuevos caminos pavimentados, nuevos atractivos turísticos.

“El mapa hoy día no es solamente un mapa, es el fruto de una investigación en terreno en que se actualizó con los mapas viales que aportó Obras Públicas, hasta con el último kilómetro de pavimento y con distintos servicios y además los autores de este mapa, que  son personas de mucha trayectoria mundial, fueron a terreno a verificar si se había movido algún hito, si había algún hito nuevo y fue así como logramos este producto que es muy necesario como apoyo”, precisó.

En ese contexto, dijo que no se trata de un folleto más, sino que es una herramienta para que al turista se le oriente, se le abra la visión de qué cosas puede visitar.

“Estamos convencidos que Arica tiene un patrimonio natural muy rico y falta ponerlo en valor, falta difundirlo de tal manera que la persona que llegue a Arica sepa dónde ir”, afirmó.

 MUY NECESARIO

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Desarrollo, Claudio Acuña Le Blanc, comentó que el Area de Desarrollo Estratégico de nuestra región es el turismo y, por lo tanto, todos los productos que se tengan en nuestra región y que apunten a fortalecer el turismo serán bienvenidos y valorados.

“En este sentido, valoramos el esfuerzo público que ha encabezado la Cordap con este mapa ecoturismo, porque además de recoger nuestro patrimonio lo hace con la fauna y con la flora de nuestra región y, lo que hemos dicho también, no solo sirve también para el turista extranjero sino también para promocionar nuestro turismo interregional. Es decir, que nuestros propios ciudadanos puedan visitar nuestra provincia de Parinacota con los pueblos del interior, con todos los atractivos y con toda su oferta turística que hoy día se está desarrollando”, subrayó.

En tanto, Cristina Olguín, directora regional ( s) de Sernatur, destacó la entrega del mapa como una buena iniciativa. “Siempre es importante contar con material de difusión de la región y este mapa ecoturístico viene a complementar lo que es toda la información  que proporciona Sernatur a los turistas en relación a material de difusión. Nos parece muy interesante y también lo vamos a distribuir entre nuestros turistas”.

El consejero regional, Raúl Castro Letelier, comentó que “es algo que la región necesita. El turista llega a nuestra región y no sabe qué camino seguir, cuáles están transitables, cuáles no están y éste va a ser un tremendo instrumento que cualquiera persona que quiera recorrer el interior de Arica va a tener una información fidedigna de cuáles son los caminos transitables, cuáles están pavimentados, cuáles son de ripio, etc. Y cuál es la fauna y los atractivos que tiene cada uno de los lugares”.

Agregó que es necesario reconocer el aporte hecho por varias instituciones, el MOP que facilitó la información para poder actualizar el plano, muchas instituciones del sector privado que también colaboraron con la Corporación para prestar los medios para que los profesionales que vinieron a trabajar en esto pudieran tener las comodidades y la tranquilidad de hacer un trabajo, porque esto está chequeado por expertos internacionales en turismo.

“Felicito este trabajo que hizo la Corporación y ojalá que sepamos sacarle provecho como corresponde”, añadió.

La presidenta de la Cámara de Comercio Detallista, Elena Araya Gómez, dijo que es valioso que Cordap haya reeditado este mapa porque es muy necesario.

“Nos hace falta sobre todo en los centros comerciales, ferias, mercados, galerías de Arica, para que tomen conocimiento los turistas que nos visitan, que nos compran los productos y hablarles con respecto a la flora, fauna de Arica y Parinacota. Varios ejemplares se van  ir a las galerías”, agregó.

Ricardo Jorquera Dinamarca, director Càmara de Turismo de Arica, señaló que el mapa cubre varios aspectos: lo turístico y lo eco que es muy importante y especialmente porque es muy didáctico, también para la enseñanza de estudiantes.

“Para el turismo va a ser un  apoyo bastante interesante sobre todo por la afuencia que hemos tenido últimamente, que va en forma ascendente, de tal manera que esto va a contribuir a difundir lo que es nuestra región y ojalá no solo a través de los turistas que vengan a nuestra ciudad sino también que se pueda proyectar incluso a nivel de consulado y embajada”, acotó.   

Galería Imágenes

  • Nuevo Mapa Ecoturístico permitirá mostrar atractivos de la Región de Arica y Parinacota
  • Nuevo Mapa Ecoturístico permitirá mostrar atractivos de la Región de Arica y Parinacota