Numismática: Las monedas y billetes antiguos ¿dónde van a parar? [FOTOS]

05 Marzo 2020

Hace algunos años guardé en un libro un billete de 500 pesos, de esos que conocí cuando mi madre me mandaba a comprar el pan, muy niño, para que decir qué pasaba con el vuelto,  jamás volvía a las manos de mi madre ya que terminaba en los video juegos.

Patricio Parede... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tras una investigación comencé a buscar billetes y monedas antiguos en las ferias libres o ambulantes de la ciudad, y ¿cuál fue mi sorpresa?,  conocí a varios anticuarios y coleccionistas de estas piezas monetarias que sin duda llamarón mi atención.

Tras estos hallazgos conocí la “Numismática” (estudio y colección de monedas y billetes) y la agrupación que se encarga de hacerla conocida en nuestra ciudad se llama “Asociación Numismática de Arica”, este grupo de historiadores y coleccionistas provenientes de todas las clases sociales comparte y expanden su pasión por el papel moneda y sus variantes, desde sus inicios ya cuentan con varias participaciones a nivel nacional e internacional

En Arica se han desarrollado varias exhibiciones para dar a conocer este hobby a la comunidad. Entre sus participaciones se han realizado encuentros en los vecinos países como son Perú y Bolivia, además con participación de conocidos y renombrados numismáticos nacionales e internacionales. 

Bernardo Oliva Muñoz presidente de la asociación  numismática de Arica me cuenta que esta se fundó en marzo del año 2014, participando en la convención internacional de coleccionistas y numismáticos de Potosí-Bolivia, su primera participación fue en la convención internacional Chile- Perú, que se realizó en nuestra ciudad. El grupo cuenta con 13 integrantes quienes coleccionan todo tipo de material proveniente de Chile y de otros países, su organización ahora en estos meses está participando en diferentes charlas comunicacionales para dar a conocer la 3ra convención que se realizará en Colombia en la ciudad de Cartagena.

La pasión del coleccionismo en nuestra ciudad se expande en diferentes áreas, las cuales hemos tocado en diferentes artículos, una de ella es esta, la cual se está dando a conocer en la ciudad pero a un bajo perfil. Es bueno dar a conocer este tipo de organizaciones y sus actividades para que la comunidad pueda participar en sus presentación públicas y si hay interesados puedan ir a aprender.

Galería Imágenes

  • Numismática: Las monedas y billetes antiguos ¿dónde van a parar? [FOTOS]
  • Numismática: Las monedas y billetes antiguos ¿dónde van a parar? [FOTOS]
  • Numismática: Las monedas y billetes antiguos ¿dónde van a parar? [FOTOS]
  • Numismática: Las monedas y billetes antiguos ¿dónde van a parar? [FOTOS]