Parinacota se prepara para recibir el Machaq Mara 5519

20 Junio 2011

Localidad altiplánica, situada a más de 4200 metros de altura, afina detalles para la llegada del año nuevo Aymara.

Guillermo Salgado >
authenticated user Corresponsal

 

La comunidad del pueblo de Parinacota, perteneciente a la comuna de Putre, afina los últimos detalles para la llegada del Machaq Mara (Mara T’aka), 5519, la madrugada de este martes 21 de junio, dando inicio de esta manera a un nuevo año en el Calendario Aymara.

Según explicó Leonel Terán, Alférez del presente Machaq Mara, el pueblo se ha preparado desde hace bastante tiempo, para recibir a la comunidad y turistas en general, preservando de esta manera una de las costumbres más arraigadas y solemnes de los pueblos andinos. “Junto a la municipalidad hemos realizado trabajos de hermoseamiento de nuestro pueblo de Parinacota. (…) Queremos invitar a nuestros hermanos a participar de este Machaq Mara 5519, a más de 4300 metros  de altura” puntualizó Leonel Terán.

Por su parte, el alcalde de Putre, Ángelo Carrasco Arias, señaló que se ha coordinado, junto a los distintos departamentos municipales, tanto turismo, salud, obras y operaciones, con el alférez, los distintos detalles tanto de logística y  hermoseamiento del pueblo de Parinacota.

Tradición

El Machaq Mara o Mara T’aka, corresponde a una de las tradiciones más importantes y trascendentales de la sabiduría milenaria de nuestros antepasados.  El Machaq Mara, rememora en ls pueblos andinos, el vivir un nuevo ciclo siguiendo la convicción de la ciencia y de la tecnología tradicional, basada en el calendario solar de origen cósmico con plena armonía con la naturaleza.

En ese sentido, en agradecimiento a las tres estaciones; Juypipacha, Awtipacha y Jallupacha, se realizan rogativas, para que el nuevo ciclo sea tan próspero y abundante como el anterior, mientras hombres y mujeres se comprometen a cuidar la tierra.

Programa

El día lunes 20 de junio, desde las 21 y hasta las 00 hrs.  se realiza la víspera del Machaq Mara, con los preparativos para la ceremonia de recepción del Tata Inti, en la plaza principal del pueblo de Parinacota. El día 21, desde las 00:00 hrs., se realiza una convivencia con todos los asistentes en la propia plaza de Parinacota, donde se comparte, entre otras cosas, música andina, comida y bebidas típicas. Desde las 05:00 y hasta las 08:30 hrs., se lleva a cabo la ceremonia de recepción del Tata Inti, en el Pukara de Parinacota. Posteriormente, a eso de las 13:00 hrs., se invita a los asistentes a una guatia comunitaria en el pueblo de Parinacota, dando por término esta actividad milenaria en la comuna de Putre.

Datos de interés

El pueblo de Parinacota se encuentra ubicado a una hora aproximadamente de Putre. Se accede por la ruta 11CH. La temperatura promedia los 10 grados en el día y durante la noche, puede descender hasta los 20 grados bajo 0.

La celebración del Machaq Mara 5519, cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Putre.

Galería Imágenes

  • Parinacota  se prepara para recibir el Machaq Mara 5519
  • Parinacota  se prepara para recibir el Machaq Mara 5519
  • Parinacota  se prepara para recibir el Machaq Mara 5519
  • Parinacota  se prepara para recibir el Machaq Mara 5519