Por primera vez en Arica: Música clásica llenará de talento el Teatro Municipal [VIDEO]

30 Julio 2019

Evento cuenta con cinco mil invitaciones gratuitas disponible en total. Público general pueden retirarlas en las boleterías del Teatro Municipal y el Conservatorio Alcántara.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Belleza, técnica, expresividad y una amplia trayectoria son algunas de las características de los prestigiosos músicos extranjeros y agrupaciones musicales nacionales que estarán presentes en la “Primera Temporada de Música Clásica” que se desarrollará durante las cuatro semanas del mes de agosto en la principal sala de artes escénicas y musicales de la Región.

El evento, organizado por la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica y la Corporación Artística Cultural Alcántara, incluye también un coloquio o concierto educativo para 2 mil 500 estudiantes, abriendo así la posibilidad a que niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos educacionales puedan relacionarse con grandes intérpretes clásicos y acercarse a la música docta.

“Nuestras pretensiones son que esta temporada se mantenga en el tiempo. Hemos hecho importantes esfuerzos para traer a la ciudad figuras de cuatro países y chilenas de primera línea, por lo que confiamos en que el mes de Agosto quede instalado como el Mes de la Música Clásica en Arica”, destacó Jaime Alcántara, director de la Corporación Artística Cultural Alcántara. 

Además, de forma previa a cada concierto se presentarán músicos locales invitados, por lo que la actividad servirá también como plataforma de visualización para las artes musicales doctas locales.

“Como Municipalidad queremos que, al igual que el Carnaval de Arica, este evento pueda desarrollarse una vez al año con el respaldo tanto de privados como de públicos”, agregó Fernando Rivera, director del Teatro Municipal.

PIANO, FLAUTAS Y LÍRICA

La temporada de conciertos iniciará este viernes 2 de agosto, a las 20.00 hrs; con la Orquesta de Flautas Illawara, nacida en 2014 al interior de la cátedra de Flauta Traversa del Profesor Wilson Padilla Véliz, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La orquesta interpretará piezas musicales clásicas de Tchaikovsky, Piazzolla o Sibellius y también arreglos contemporáneos latinoamericanos entre los que destacan Violeta Parra, Gauchadas, Milongueñas y Cueca Guaranca.

El viernes 9 de agosto será posible disfrutar de los conciertos en piano del chileno Danor Quinteros y la japonesa Anna Suzuki, quienes no sólo interpretarán como solistas piezas de Chopin, Schumann, sino que también tocarán a cuatro manos obras de Schubert y Brahms. 

El sábado 17 de agosto será el turno del joven pianista italiano Claudio Barrera y la Camerata de la Universidad Andrés Bello que interpretarán obras de  Frédéric Chopin y Piotr Ilich Tchaikovsky. 

En tanto, el viernes 23 de agosto será posible disfrutar del Trio Lírico compuesto por Claudio Fernández, reconocido cantante lírico con gran prestigio en Alemania; Albert Melo, virtuoso violinista ariqueño de la Banda Sinfónica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y Jaime Carter, organista, clavencista y pianista en la Universidad de Santiago y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

Este evento será posible gracias al auspicio de las empresas Lukia Casino, Golden Omega y Nueva Pampa Camarones, y al apoyo de la Universidad Andrés Bello y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.