Primera logia de Arica celebra centenario con gala artística en el Municipal

12 Mayo 2017

Ceremonia conmemorativa por los 100 años de la masonería local se efectuará hoy en dependencias del Teatro Municipal.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con motivo del centenario de la Logia ‘Morro de Arica’ N° 29, la institución masónica, fundada en la región durante el primer semestre de 1917, llevará a cabo hoy una gala artística en dependencias del emblemático Teatro Municipal ‘Pedro Ariel Olea’.

La ceremonia conmemorativa por los 100 años de la primera Logia ariqueña brindará una velada cargada a la música clásica, contando con las presentaciones de la Orquesta Filarmónica del Colegio Abraham Lincoln, el Coro Preludio; los artistas Ayleen Romero, Iván Rodríguez y la pianista Bárbara Rubilar.

Desde su constitución, La Logia ‘Morro de Arica’ N° 29 ha concretado una serie de acciones sociales destinadas a la comunidad, entre las que destacan la creación de escuelas nocturnas para adultos, organizaciones para no videntes, agrupaciones juveniles de boy scouts y la fundación, el 1° de mayo de 1917, de la Biblioteca Pública ‘Guillermo Garay Urquieta’.

El evento, gratuito y abierto para la comunidad, se llevará a cabo hoy (viernes) a partir de las 20 horas, en dependencias del Teatro Municipal de Arica, emplazado en Baquedano #234.

SALA ‘ARTURO BUITANO TORRELIO’

Previo a las conmemoraciones referidas al centenario de la primera Logia local, se llevó a cabo, en dependencias del municipio, la ceremonia de inauguración de la Sala ‘Arturo Buitano Torrelio’, en homenaje al primer alcalde de la ciudad -elegido de forma democrática- y fundador de la masonería en Arica.

A la instancia, que tuvo lugar en noviembre de 2016, asistió como invitado el Venerable Maestro de la Logia ‘Morro de Arica’ N° 29, Mario Palma Sotomayor, quien en dicha oportunidad se refirió a las características de quien fuera el primer jefe comunal en la región.

“Su persona se mantuvo bajo la ideología radical, del antiguo Partido Radical, aquel de nuestros abuelos y padres; masón verdadero, no de apariencia, y bombero. Fue un profesional esforzado, trabajador, emprendedor, inteligente, excelente padre de familia y esposo. Hombre bueno que encarna la democracia, pues fue a través de su asunción como alcalde, que el pueblo manifestó por primera vez y libremente su decisión de dotarse a sí mismos de su propia autoridad local”, manifestó Palma Sotomayor.