Primera sesión del Ministerio de las Culturas ¿o de Economía? [VIDEO]

12 Marzo 2020

En la primera sesión Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se manifestó una mirada mercantilista de la creación. ¿Qué les parece?

Roberto Cala Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Estuve escuchando un rato, vía online, la sesión del Consejo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y llamaron mi atención que las palabras más usadas, o a las que más énfasis se les dio durante una de las exposiciones del ministerio, eran económicas. Más que una reunión de Cultura parecía del Ministerio de economía.

Algunas de ellas fueron "negocio, economía creativa, mercado, impacto económico, fomento, exportaciones, videojuegos, proveedor - oferente, industria, plataformas de mercado, emprendimientos emergentes, servicios culturales con componente económico, precio, mercosur, alianza del pacífico".

Como dice Terry Eagleton, crítico literario y cultural, “Cultura” es una palabra excepcionalmente compleja, con múltiples significados, que va desde la cantidad de conocimientos acumulados por una persona, el conjunto de obras intelectuales o artísticas; pasando por una forma de vida en su conjunto de un grupo, como “la cultura del fútbol” o “la cultura militar”, aunque a veces esto parezca poco cultural; hasta la que dice que cultura también es el conjunto de valores, costumbres creencias y prácticas simbólicas en virtud de las cuales vive un grupo de personas. A veces con elementos muy contradictorios entre sí, por ejemplo la cultura como conjunto de obras artísticas puede ser muy vanguardista, y en el sentido de cultura como forma de vida es absolutamente basado en la costumbre.

Esta amplitud en los conceptos ha permitido la incorporación de otros nuevos a partir de los años 90’s, como los de industrias culturales, industrias creativas y economías creativas, donde la explotación de la propiedad intelectual y el derecho de autor son su principal característica.

Pensando en que la cultura es un sector de la economía que mueve mucho dinero (mueve más dinero que la pesca) y que es uno de los menos formalizados, es que la institucionalidad ha puesto su foco en el fomento de éste, donde a partir de estos conceptos se pone en el mismo nivel  la creación de un videojuego como Candy Crush, con la de la de una obra de un artista consagrado, dejando el contenido simbólico de “lo cultural” en segundo plano. Y donde el vender, comprar, crear mercados se ha vuelto lo principal, por sobre el contenido.

¿Opiniones?