¿Sabías que en el universo mítico de la Pampa del Tamarugal existió un cautivo?

09 Julio 2018

Este acontecimiento constituye uno de los tantos referentes míticos que explican el origen de la Fiesta de la Virgen de La Tirana.

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

¿Sabías que, en el contexto de la celebración de la Fiesta de la Virgen de La Tirana (Siglo XIX y XX), se desarrolló una representación dramática denominada “El Cautivo”?

Esta forma de expresion, de carácter popular, según relata Echeverria (2016 [1953]), contenía la participación de bailes Chunchos, algunos diablos sueltos y otros agentes; la cual intentaba representar la “conversión” de las poblaciones indigenas al catolicismo, de la misma forma en que la rebelde Tirana del Tamarugal (Huillac Ñusta), cautiva del amor por Vasco deAlmeyda, se habría convertido a la religión de los conquistadores (VanKessel, 1987), acontecimiento que constituye uno de los tantos referentes míticos, que explican el origen de la fiesta de la Virgen de la Tirana.

Algunos de los personajes que constituían “El Cautivo” eran: Los Ángeles, El Cautivo, El Rey y El Sargento.

González, Bosco. 2014. Cuando nos robaron la palabra. Revista Rufian. Nº14.

González, Bosco. 2013. Semiótica de la ritualidad y cambio social en lapampa del tamarugal. Revista estudios cotidianos. 1 (2).

Uribe Echeverría, Juan [1953]. Recopilación “Autosacramental el Cautivo”. Versión PDF. En: Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande. La Tirana, 2016. Recuperado de www.museovivenciareligiosa.cl

Van Kessel, [1987]. Lucero del desierto. Iquique: Universidad Libre de Ámsterdam y Centro de Investigación de la Realidad del Norte, 1987.

Ver también:

General Lagos: Crece el todo, ¿pero crecen las partes?

Galería Imágenes

  • ¿Sabías que en el universo mítico de la Pampa del Tamarugal existió un cautivo?
  • ¿Sabías que en el universo mítico de la Pampa del Tamarugal existió un cautivo?