Re-Inaugurada iglesia de la Virgen Candelaria en Belén

08 Enero 2012

Reapertura de iglesia de la Vírgen de la Candelaria marca inicio de Rutas de las Misiones.

Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

Con la asistencia de la máxima autoridad cultural como lo es el Ministro Luciano Cruz-Coke, el día viernes 6 de Enero en la localidad de Belén se llevó a cabo la reapertura de la iglesia Vírgen de la Candelaria, dando inicio al circuito de turismo patrimonial llamada "Ruta de las Misiones".

La restauración estuvo a cargo de la Fundación Altiplano y su programa "Viva Belén", con el aporte del grupo CGE, a través de su filial EMELARI.

Ricardo Miranda, gerente zonal de EMELARI explicó que el apoyo a Fundación Altiplano permite concretar el compromiso de la empresa y del grupo CGE con "la identidad y conservación del patrimonio de Chile, y con el desarrollo de las comunidades en las que estamos insertos".

En tanto, el gerente general del grupo CGE, Pablo Guarda explicó que "el rescate del patrimonio cultural de las iglesias del altiplano tiene relación directa con el compromiso que nuestro grupo ha asumido con los desafíos, empoderando a las propias localidades con conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse en forma autónoma".

La fundación Altiplano ya ha realizado otras restauraciones mediante fondos del grupo CGE. Así el año 2010 la Iglesia de San Pedro de Esquiña fue reconstruida, proyecto que también integra a la Ruta de Las Misiones y que contó con el respaldo de World Monuments Found.

Destacable fue la mezcla y fusión tanto de la cultura aymara como del catolicismo, ya que la ceremonia se inición con una Pawa a las afueras de la iglesia, para luego dar curso a una Misa católica al interior del templo.

 

Ver galería de fotografías