Ruta de las Misiones: Empoderando a las comunidades de Arica y Parinacota

12 Abril 2017

Se convocó a la 3era. Reunión del Comité Mayor como parte de la estrategia participativa para la gobernanza desde las comunidades andinas de la región.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con excelente convocatoria y partiendo con una tradicional pawa para que todo sea en buena hora, el pasado 4 de abril, el Comité Mayor de la Ruta de las Misiones se reunió por tercera vez en el Centro de Aprendizaje Patrimonial CIPADES. La tabla del día comenzó con la presentación de la Cuenta Pública de la Gestión 2016 de Fundación Altiplano atendiendo la necesidad patrimonial en comunidades andinas y rurales, como alternativa de desarrollo sostenible. Labor que se realiza gracias al apoyo de las propias comunidades, Gobierno Regional, SUBDERE, CNCA, CMN, Municipios, CONADI, Obispado, y otros colaboradores de la labor de Fundación Altiplano.

La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de Fundación Altiplano, Cristian Heinsen, quien destacó el trabajo comprometido de la organización, ya que pese a la compleja situación económica por la que se atraviesa y que fue dada a conocer ampliamente a los colaboradores y asistentes de la sesión anterior, se presentará una nueva publicación en el marco del IV Festival Arica Barroca, el libro en edición de lujo: Arica y Parinacota, Paisaje Cultural de América, financiado por Programa de Puesta en Valor del Patrimonio SUBDERE/Gobierno Regional de Arica y Parinacota, subejecutado por Fundación Altiplano MSV.

Se comunicó a los más de 45 asistentes el estado de las Declaratorias de Monumento Nacional, por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de las 32 iglesias integrantes del Plan Iglesias Andinas/Ruta de las Misiones, circuito modelo de patrimonio y desarrollo sostenible en el Paisaje Cultural de Arica y Parinacota. En la sesión también se presentó un breve resumen del programa Modelo de Gestión Plan Iglesias/Ruta de las Misiones recientemente aprobado por Consejo Regional, que es parte esencial de la Estrategia de la Ruta de las Misiones a 2021.

En dicha ocasión se discutió la necesidad de constituir la directiva del Comité Mayor de la Ruta de las Misiones, quienes tendrán la misión de reunirse periódicamente para apoyar en la gestión Plan Iglesias Andinas/ Ruta de las Misiones y convocar al Comité Mayor para tratar temas que sean relevantes y estratégicos para las comunidades andinas.

Entre los colaboradores presentes estuvieron Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica; Carmen Tupa directora regional de CONADI; Florencio Choque, presidente del Comité Patrimonial de Pachama; Félix Olivares, director de cultura de la Municipalidad de Arica, emprendedores miembros de la Cámara de Turismo de Camarones y representantes de las comunidades de Timar, Pachica, Guallatire, Pachama, Belén, Codpa y Visviri.