Sabor a libros, sabor a chocolate…

25 Abril 2012

El Día Internacional del Libro fue definido por la Unesco ya que coincide el fallecimiento de grandes representantes del mundo de las letras como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No es lo mismo cantar la Canción Nacional de Chile típica en los actos y ceremonias varias, que proveniente de la voz del músico ariqueño Dabor, en el estilo de una magistral balada sinfónica. Como dirían algunos, a todo pulmón… pero más que eso, fue un tremendo regalo que marcó la pauta en la ceremonia preparada por todos los integrantes del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Tarapacá.

La celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, se enmarcó en una ceremonia creativa, donde intervinieron muchos actores, como los funcionarios en dupla, que fueron leyendo el libreto y anunciando en primer lugar el discurso de la directora, Patricia Castillo, quien se refirió a la importancia de esta actividad y la connotación que posee para la región y el mundo. En la ocasión expresó sus saludos a los más de 40 funcionarios y agradeció su apoyo en todas las iniciativas emprendidas como unidad.

Y como el fomento a la cultura no está circunscrito al formato papel, una buena forma de reconocer a quienes nos antecedieron, dejando huellas, fue la participación del antropólogo físico, Bernardo Arriaza, perteneciente al Instituto de Alta Investigación de la UTA, quien expuso el tema “La importancia de la cultura Chinchorro en nuestra región”. El experto en el tema hizo una reseña sobre la historia, pioneros, tipos de momias, importancia regional y universal, puntos de vista científicos, artísticos y educativos, entre otros.

La celebración no podía estar exenta de la bella música interpretada por jóvenes talentos, en complementariedad con la poesía que fue parte de este matizado evento, por ello, la actriz María Imperio Robles presentó el recital poético “Entre el desierto y el mar”, dedicado a dos grandes mujeres, Alicia Galaz y Nana Gutiérrez. Finalizando con el broche de oro en homenaje a Nicanor Parra.

DISTINCIONES

Hay pocas ceremonias en que no se distinga a alguien. Y qué bueno que ello ocurra, que se reconozca el aporte, el apoyo, el trabajo más allá de la responsabilidad correspondiente a las tareas que cumple cada persona. En este caso se premió a una autoridad regional, una autoridad universitaria, académicos destacados por ser los que más transacciones de préstamos de libros registran; alumnos que más utilizan el servicio del Sistema de Bibliotecas; docentes que han hecho uso de las capacitaciones, etc. Cada una de las personas reconocidas recibió un presente y muchos aplausos.

En la oportunidad se efectuó el lanzamiento del concurso literario “Cuento contigo” abierto a la comunidad de la Región de Arica y Parinacota, destinado a niños de 6 a 12 años. Luego, guiados por una alegre mujer pelirroja, que utilizó un connotado paraguas rosado, la concurrencia fue invitada a una muestra con los libros más representativos de cada una de las bibliotecas del sistema: Biblioteca de Ciencias, Biblioteca de Antropología, Biblioteca Central, Biblioteca de Agronomía, también los recursos del American Corner, Rincón Infantil y de la Biblioteca IECTA. Junto a esta interesante exposición se presentó una muestra plástica de reproducciones de la cultura Chinchorro.

Finalmente y, para dar espacio al deleite de las papilas gustativas, un ágape con música de fondo y a la altura de todo lo vivido en esta ceremonia. Las exquisitas cascadas de chocolate, donde las frutillas conjugaron intensamente su color rosa con la fluidez del dulce cacao, en plena confluencia con una bienvenida copa de champaña, fueron la última hoja del libro disfrutado un día lunes 23 de abril.